17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

17.9°SAN LUIS - Domingo 29 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Alerta en la ciudad por el sacrificio de animales para realizar rituales

En el último mes creció el hallazgo de distintas especies desmembradas o decapitadas.

Por redacción
| 24 de octubre de 2020
Gallinas. Una de las ofrendas halladas frente al cementerio San José. Foto: Prensa municipal.

El Municipio capitalino y agrupaciones dedicadas a la protección de animales relanzaron su alerta sobre no entregar en adopción perros o gatos a desconocidos y, también, cuidar los propios. La advertencia es por el aumento de sacrificios de distintas especies como ofrenda en rituales, una práctica que suele incrementarse desde fines de septiembre hasta mediados de diciembre.

 

Así lo confirmaron las fuentes consultadas por El Diario de la República, quienes coincidieron en que el pico máximo de casos suele registrarse en las fechas cercanas al 31 de octubre, cuando se conmemora el Día de los Muertos.

 

Entre los casos más resonantes y en el que hubo intervención de las autoridades está el sucedido en la plaza Sargento Baigorria, frente al cementerio San José, en el centro puntano. Allí, el 21 de septiembre, inspectores de la Dirección de Zoonosis hallaron, tras ser alertados por un vecino, tres cajas con gallinas mutiladas y degolladas. Si bien el macabro suceso fue constatado a plena luz del día, testimonios de la causa afirmaron que las dejaron durante la noche.

 

"Estaban dispuestas de manera clara como una ofrenda. Comenzamos a indagar hace un mes a partir de los testimonios de la gente que vive en ese sector y por las cámaras de seguridad, hasta que dimos con un testigo que nos permitió determinar la persona responsable del hecho, a quien se le labró una infracción y se abrió una investigación que está en manos del Juzgado de Faltas Municipal", dijo la titular de Zoonosis, Mariana Gutiérrez.

 

En total eran cuatro gallinas descuartizadas acompañadas con pochoclo, manzana y cáscaras de diferentes frutas, velas, monedas, dulces, mientras que las cajas estaban adornadas con papeles de muchos colores, con la intención de llamar la atención.

 

La funcionaria indicó que la gente puede denunciar, de forma anónima, hechos similares a través de distintas vías. Por WhatsApp al 2664896824, en las redes de Facebook o Instagram (Zoonosis y Medio Ambiente San Luis), y al correo electrónico zoonosis@sanluislaciudad.gob.ar.

 

A mediados de este mes la asociación proteccionista Animales Perdidos San Luis también informó situaciones similares ocurridas en distintos sectores como son los barrios de la Tercera Rotonda, el 208 Viviendas, el 500 Viviendas Sur, Ignacio Vidal, José Hernández y Eva Perón, entre otros. En todos esos sitios desaparecieron mascotas e inclusive hallaron gatos y perros descuartizados, decapitados y hasta incinerados.

 

"La recomendación es que cuiden a sus animales, sobre todo si son de color negro o blanco porque son los más buscados por quienes ejercen este tipo de prácticas oscurantistas. No queremos este tipo de atrocidades en una ciudad donde tratamos de fomentar el cuidado de los animales", sostuvo Gutiérrez, quien afirmó que las personas que ejerzan maltrato hacia otras especies serán sancionadas según la normativa vigente.

 

Comentá vos tambien...