11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Marsupiales y roedores de San Luis, reunidos en un catálogo de la UNSL

Más de 70 colaboradores trabajaron para publicar un registro que incluye 23 especies nativas. Se puede ver gratis en internet.

Por redacción
| 26 de mayo de 2020
Imprescindibles. Cumplen funciones importantes en el ecosistema. Foto: Gentileza.

Biólogos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Programa de Pesquisas en Biodiversidad (PPBio–Argentina) desarrollaron el primer catálogo de marsupiales y roedores de la provincia, que incluye 23 especies nativas de San Luis.

 

La guía fue un trabajo colaborativo del cual participaron más de 70 voluntarios entre vecinos, guardaparques, estudiantes y maestros, que recopilaron información, fotografías y experiencias.

 

Cada ficha contiene la especie, una fotografía, las características físicas de animal, los rasgos ecológicos y la zona geográfica donde vive. Fue publicada este mes por la editorial de la UNSL y se puede conseguir gratis en formato digital. “Es un material diseñado para profesores, curiosos, guías y todos los que estén interesados en conocer un poco sobre nuestra biodiversidad”, contó Ana Ochoa, coordinadora general y editora del catálogo.

 

Ochoa trabajó en esta primera edición de la guía junto a otros 6 autores y fotógrafos e ilustradores. “El objetivo principal de esta propuesta es poner a disposición la biodiversidad de nuestra región y poder conocer las especies nativas como primer paso para valorarlas y conservarlas. Elegimos catalogar roedores y marsupiales porque estos organismos son fundamentales en los sistemas ecológicos. Cumplen un montón de roles, por ejemplo, dispersar hongos y semillas, airear el suelo y además son la base de la cadena alimentaria”, explicó la bióloga.

 

“Además elegimos estos animales porque son poco reconocidos por la población en general y eso lleva a que sean desvalorizados y al desconocimiento de su importancia ecológica. Por eso consideramos que es necesario divulgar sus roles en los procesos ecosistémicos esenciales, como el ciclado de nutrientes y el control de insectos”, manifestó.

 

 

Transmisores de virus

 

También la guía brinda información sobre aquellas especies que son transmisoras de enfermedades y cómo prevenirlas. Por ejemplo, el Oligoryzomys sp, también llamado “colilargo menor”, que está asociado a la transmisión del virus Hanta, riesgoso para los humanos porque produce el Síndrome Pulmonar por Hanta Virus-SPHV. Esta especie suele vivir en áreas cercanas a los cursos de agua, temporarios o permanentes. Se encontraron en baja abundancia, en La Florida.

 

Otra especie de importancia sanitaria que el grupo de científicos detectó fue la Calomys musculinus, comúnmente llamada “laucha de campo” o ratón maicero. Este roedor fue reportado como transmisor del virus Junín, que produce la fiebre hemorrágica. “Fue visto en distintos lugares de la provincia y el proyecto confirmó su presencia en La Florida, las Sierras de las Quijadas, Donovan y San Francisco del Monte de Oro”, especificó Ochoa.

 

El catálogo está disponible en este link.

 

Comentá vos tambien...