16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El inicio del aislamiento impulsó las ventas de electrodomésticos y en supermercados

Según datos del Indec, la venta de alimentos creció 10,7% en relación a marzo del año pasado, aunque esperan una caída del consumo. La venta de artículos para el hogar subió un 33%.

Por redacción
| 26 de mayo de 2020

Mientras la mayoría de las actividades comerciales sufrieron terribles pérdidas desde el inicio de la cuarentena, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados aumentaron durante marzo un 10,7% respecto al mismo mes del año pasado. También que las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar crecieron 33% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2019. No obstante, advierten que el consumo podría caer.

 

Las ventas en los supermercados fueron impulsadas por las compras ante la proximidad de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus, hipotetizó el Indec .

 

La mejora registrada en los supermercados no se trasladó a los grandes centros de compra o shoppings, donde las ventas totales a precios constantes tuvieron una caída de 56,6% respecto al mismo mes de 2019.

 

Si bien el aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzó de manera oficial el 20 de marzo, desde unos días antes se comenzaron a observar largas filas frente a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento, lo que alentó esta suba interanual de 10,7% a lo largo del mes.

 

El informe del Indec detalló que las ventas de supermercados a través del sistema online crecieron de manera exponencial en marzo, con un incremento de 123%. De hecho, esta reacción en las ventas se centró en los grandes supermercados, donde la mayoría de las compras se pueden hacer a través de tarjeta de crédito y existe un mayor cumplimiento en los acuerdos de precios.

 

El propio Indec informó que durante marzo, las ventas mayoristas y minoristas totales bajaron 11,2% en términos interanuales, en consonancia con una baja del 11,5% en la actividad económica.

 

Las perspectivas para abril, cuando las medidas del aislamiento social operaron a pleno, no son las mejores. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala estimó que durante abril el Indicador Mensual de Consumo (IMC) registró una caída del 22,4% anual.

 

Según esa proyección, en términos mensuales sin estacionalidad el consumo se retrajo 4,8% respecto a marzo.

 

 

Electro

 

En una situación similar, la venta de electrodomésticos y artículos del hogar creció 33% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2019.

 

El Indec no proporciona una cifra total de unidades vendidas, pero al informar sobre determinados productos registra bajas importantes en la comercialización.

 

Entre los artículos que disminuyeron sus ventas por cantidades figuraron: los videojuegos con una baja del 76,4%, cámaras digitales 74,7%, equipos de audio, 67,9%, computadoras 58,3%, televisores y smart 40,1%, heladeras, 30,8%, lavarropas 23,7% y cocinas a gas 22,5%.

 

En el primer trimestre, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos a precios corrientes fueron la telefonía, con $5.063,6 millones y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior del 58,6%.

 

Le siguieron las heladeras y freezers con $3.724,5 millones y un aumento del 49,4%; televisores, video y fotografía, con $4.626,2 millones y una variación porcentual interanual de 45,3% y otros electrodomésticos y artículos para el hogar, con $3.660,5 millones y una suba interanual del 29%.

 

Télam/NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo