SAN LUIS - Lunes 06 de Julio de 2020

SAN LUIS - Lunes 06 de Julio de 2020

EN VIVO

La resistencia de los bosques y sus límites

Por redacción
| 30 de mayo de 2020

Los bosques tropicales pueden desarrollar mecanismos de resistencia a las variaciones climáticas a largo plazo. Pero esa resiliencia tiene límites: 71 por ciento de esos bosques estarán amenazados si las temperaturas promedio mundiales se estabilizan en 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en los próximos 10 años, advirtió un nuevo estudio.

 

Basándose en la observación directa de bosques enteros de los trópicos, la investigación concluyó que el potencial de resiliencia de los bosques solo se puede alcanzar con acciones para mitigar el cambio climático y soluciones para la conservación y restauración de la vegetación nativa.

 

Según los autores, esto significa que las comunidades que dependen del manejo sostenible de los recursos naturales pueden beneficiarse de la capacidad de recuperación y la resistencia al calor de los bosques tropicales si se mitigan a tiempo los efectos más inmediatos del cambio climático.

 

Dirigido por científicos de la británica Universidad de Leeds y publicado en la revista Science, el estudio está firmado por 226 investigadores de todo el mundo quienes analizaron datos de reservas de carbono, fruto del monitoreo de 590 parcelas permanentes de bosques tropicales de Sudamérica, África, Asia y Australia.

 

La mayoría se concentra en la región amazónica.

 

“Los resultados sugieren que los bosques intactos pueden soportar hasta cierto punto de calentamiento”, comentaron los especialistas.

 

Pero este hallazgo positivo solamente será posible si los bosques tienen condiciones para adaptarse y permanecer intactos, subraya. Una manera de lograrlo sería reducir las tasas de deforestación y evitar las actividades de quema de bosque asociadas a su remoción.

 

También requieren abordarse más a fondo otros problemas relacionados con el uso de la tierra, como la minería, la extracción ilegal de madera y la ganadería extensiva de baja productividad, añade. Es muy importante tener en cuenta que el establecimiento de especies de plantas más resistentes en el bosque toma su tiempo.

 

Para calcular los cambios en las reservas de carbono los investigadores identificaron cerca de 10.000 especies de árboles y midieron más de dos millones de diámetros de árboles en 24 países tropicales.

 

Según el estudio, la cantidad de carbono absorbida y almacenada por los bosques es un elemento crucial en la forma en que la Tierra responde al cambio climático.

 

Incluso con altas temperaturas, los árboles continúan absorbiendo dióxido de carbono (CO2) —el principal gas responsable del efecto invernadero— de la atmósfera.

 

No obstante, la capacidad de almacenar grandes niveles de carbono cae dramáticamente si el bosque es expuesto a temperaturas promedio por encima de los 32,2 grados.

 

Cuando la temperatura sube en un corto período de tiempo, los árboles comienzan a perder más agua y, como resultado, este proceso afecta la fotosíntesis, cuyo efecto es disminuir la cantidad de CO2 presente en la atmósfera y dirigir el carbono de esta hacia las plantas.

 

El bosque amazónico, por ejemplo, registró períodos más largos de climas más calientes y secos en años recientes.

 

En general, el conjunto de árboles de una hectárea de bosque tropical tiene el potencial de secuestrar hasta una tonelada de carbono de la atmósfera por año. Luego cada especie puede adaptarse mejor en términos de recuperación y reforestación. Pero la resistencia de los bosques tiene sus límites. Y no están lejos de ceder.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...