20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Descubren evidencia humana de 30.000 años en una cueva de México

El sorprendente hallazgo fue una investigación que duró más de 2 años, y lo encontraron en la Cueva del Chiquihuite, en Zacatecas.

Por redacción
| 23 de julio de 2020
Algunos de los artefactos encontrados en la cueva son de piedra y huesos (Foto INAH)

 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo público un descubrimiento realizado por científicos mexicanos en una cueva en Zacatecas.

 

Son herramientas de piedra tallada que datan de entre 25.000 y 30.000 años, que fueron halladas dentro de la Cueva del Chiquihuite, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30.000 y 13.000 años.

 

Son restos de cientos de herramientas hechas con piedra, huesos de animal, plantas y sedimentos.

 

El descubrimiento es el resultado de una investigación de dos años dirigida por científicos de las universidades de Zacatecas y Cambridge, y fue publicado este miércoles en la revista Nature.

 

Según estas averiguaciones, se comprueba la presencia humana en América desde hace más del doble de lo que se tenía estimado hasta el momento.

 

Este hallazgo pondría en duda la teoría del estrecho de Bering por donde se mudaron los primeros nómadas y daría pie a una nueva idea donde los americanos nacieron independiente del continente africano.

 

Se estimaba que los clovis, considerados los primeros pobladores del continente, habían llegado a él hace unos 13.500 años.

 

 

 

Redacción / Agencias

 

Comentá vos tambien...