24.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

24.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Asumieron las nuevas ministras del Superior Tribunal de Justicia

Carolina Monte Riso y Cecilia Chada prestaron juramento ante la presidenta del Tribunal, Lilia Novillo. 

Por redacción
| 30 de julio de 2020
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Tribunal de Justicia de Fotos: Prensa Poder Judicial.

Este viernes asumieron en el Palacio de Justicia como ministras del Superior Tribunal de Justicia Carolina Monte Riso y Cecilia Chada. La presidenta de este cuerpo, Lilia Novillo, fue la encargada de tomar juramento a las dos nuevas magistradas.  

 

En virtud de los protocolos sanitarios vigentes, el acto se realizó bajo estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento social. Fue transmitido en vivo vía streaming, a través del canal de YouTube del Poder Judicial.

 

El acto en el Salón Blanco  comenzó pocos minutos después de las 11.

 

Carolina Monte Riso.

 

La designación de las magistradas se efectivizó a través de los Decretos Nº 3978 -MSJyC-2020 y  3979-MSJyC-2020,  del Poder Ejecutivo provincial.

 

De la ceremonia participó el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz;  y el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena Baigorria;  además de algunos familiares de las nuevas ministras.

 

 

La presidenta de este cuerpo expresó que hay dos formas de calificar a los jueces. Uno es el juez del estado de derecho que, según define Montesquieu, son aquellos que solo se basan en la ley, y el otro juez que responde al estado social del derecho, siendo el garante que tienen los ciudadanos para defender sus derechos fundamentales.

 

 

“Yo creo, porque las conozco, que mis nuevas compañeras responden a ese juez del estado social del derecho, no a un juez neutro que dice únicamente lo que la ley establece”, y añadió que “seguramente van a ser jueces que se van a adentrar en el drama que supone cada expediente que tomen, no metidos en el expediente sino fuera, para que cuando juzguen su decisión sea justa, ya que el justiciable pretende que sea oportuna su decisión, que se base en las normas y principios del derecho, como también en los hechos y en las pruebas, con un procedimiento justo”.

 

 

“Estoy segura que con Cecilia y Carolina vamos a trabajar para lograr que la justicia de San Luis esté basada en la defensa irrestricta de los derechos humanos. En lograr que impere el estado de derecho y que nuestras decisiones, acompañadas por los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, cimenten y hagan cada vez más fuerte la paz social”, dijo Novillo. 

 

Cecilia Chada.

 

Aunque el acto se realizó con la presencia de muy pocas  personas y vía streaming, en el Poder Judicial buscaron la manera de hacerlo más cálido y emotivo.  Por eso decidieron homenajear a las dos nuevas magistradas con el tema lírico “Nessum Droma”, del compositor italiano Giacomo Puccini, interpretado por tenor puntano Rodrigo Ortiz a través de un  video que mostraba imágenes de San Luis.

 

 

Comentá vos tambien...