17°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

La Calera vuelve a Fase 1 tras confirmar un nuevo caso de coronavirus

Es el hijo del paciente que se detectó ayer, un leñador de la localidad. Por prevención cierran la planta de la cementera y ponen en cuarentena a los empleados y sus familias.

Por redacción
| 20 de agosto de 2020
La planta de cemento permanecerá cerrada al menos hasta el 31 de agosto, y todos sus trabajadores quedarán en cuarentena. Foto: Google.

"Sabíamos que podía suceder algo así. Está en peligro nuestro estatus sanitario, quizá como nunca antes desde que comenzó la pandemia", sentenció este jueves el gobernador Alberto Rodríguez Saá en un reporte extraordinario del Comité de Crisis local. La frase fue un análisis de la situación que se presentó este miércoles, con la detección de un caso positivo de coronavirus de un hombre que vive en La Calera, pero que también estuvo en la capital puntana. Este jueves se confirmó que el hijo de esa persona también está contagiado y los profesionales médicos temen no poder encontrar el caso índice, es decir, la persona que les trasmitió el virus. Dado que La Calera es una localidad con gran afluencia de transportistas, los expertos epidemiólogos resolvieron volver el pueblo entero a Fase 1 de aislamiento social obligatorio y nadie podrá salir ni entrar hasta el 31 de agosto. El sistema de Salud trabaja a contrarreloj para determinar la trazabilidad de los dos infectados.

 

El informe comenzó con la explicación del Gobernador sobre el por qué del reporte. "Dije que este es un reporte extraordinario porque al ordinario los hacemos lunes, miércoles y viernes. Hoy la situación es distinta y queremos contárselo a nuestro pueblo", y a continuación confirmó que San Luis tiene dos nuevos casos positivos de COVID-19.

 

Pero fue la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, quien dio los detalles: "Como ustedes saben, ayer (por este miércoles), luego del reporte diario, de las dos muestras que estaban en reproceso de análisis -a las 23:30-, una de ella resultó positiva para coronavirus", y luego explicó que se trata de un hombre mayor, jubilado, vecino de La Calera, donde vive solo, y que se dedica a la venta de leña.

 

 

 

La presidenta del Comité informó que hay 18 contactos estrechos del nuevo paciente, aislados en sus domicilios a la espera de un diagnóstico.

 

 

Según le manifestó a las autoridades, el paciente comenzó con los primeros síntomas el 12 de agosto, cuando sufrió dolores musculares y de huesos. Este lunes, 17 de agosto, el hombre viajó a la capital puntana, ya que tiene una vivienda en el barrio Eva Perón. Un día después, al martes, empezó a sentir falta de aire y acudió a una consulta en el Hospital Cerro de la Cruz; allí activaron el protocolo de caso sospechoso y lo derivaron al Hospital San Luis, donde permanece aislado y bajo control estricto.

 

La médica dijo que el portador dio "discursos inconsistentes, con ciertas contradicciones", aunque aseguró que mientras estuvo en la capital no se movió de su casa, por lo que la trazabilidad no sería muy extensa, estimaron las autoridades.

 

Lo que preocupa es la situación en La Calera. "Si el paciente presentó los primeros síntomas el 12 de agosto, nosotros comenzamos a investigar la trazabilidad un ciclo completo de cuarentena hacia atrás, es decir, estamos midiendo trazabilidad y contactos desde el  29 de julio".

 

 

 

Lo primero que pudieron establecer es que el hombre, mientras estuvo en La Calera, el 15 de agosto compartió un asado con su hijo y con otras tres personas. Los cuatro contactos estrechos fueron hisopados y el hijo dio positivo, por lo que también permanece aislado en el Hospital de San Luis, sin síntomas, aclaró Zanglá.

 


El hijo, quien vive en la capital puntana, sí tuvo actividad social, por lo que en su caso deberá hacerse una trazabilidad detallada. Por ahora, informó la presidenta del Comité, hay 18 contactos estrechos aislados en sus domicilios a la espera de un diagnóstico.

 

 

La Calera, cerrada

 

Dado que el jubilado permaneció en el pueblo cinco días desde los primeros síntomas, y que la localidad tiene un gran afluente de transportes por la cementera que funciona allí, el Comité de Crisis resolvió volver a Fase 1 al municipio hasta el 31 de agosto, mientras realizan un barrido epidemiológico que comenzará este viernes.

 

La medida entró en vigencia desde la emisión del informe, con la expresa colaboración del intendente Fernando Sosa. Los empleados de la cementera que están trabajando en este momento, y que terminan su turno a la una de la madrugada de este viernes, van a ser sometidos a un test rápido para que puedan regresar a sus domicilios en la capital de San Luis, donde vive la mayoría.

 

"Ellos y sus familias van a quedar en cuarentena estricta en sus viviendas", aclaró Zanglá. Y la cementera quedará cerrada al concluir el turno que está en curso y, al menos, hasta el 31 de agosto.

 

"Lo importante en que en este momento no podemos trazar el caso índice, es decir, quien contagió al paciente (el leñador). Sabemos que la localidad (La Calera) tiene una alta actividad de transporte y nexos con las provincias de Mendoza y San Juan. También sabemos lo que pasa en San Juan, puntualmente en la localidad de Caucete, que tiene cuatro casos positivos, de los que tampoco han podido medir un nexo de contagio", finalizó la médica.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo