14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La comprensión y la dimensión de la pandemia

Por redacción
| 07 de enero de 2021

Un escenario global atravesado por la pandemia, las acusaciones, la recesión económica, el miedo y las expectativas que despiertan las vacunas, también está contaminado por la influencia de las grandes naciones y las decisiones que estas han tomado frente a la COVID-19.

 

Una misión de expertos que debía determinar el origen del coronavirus en China no pudo ingresar al país asiático porque las autoridades no les aprobaron las visas, ante lo cual el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se mostró “muy decepcionado” con Beijing.

 

Un equipo de diez personas debía llegar al gigante asiático esta semana, después de meses de arduas negociaciones, para intentar determinar cómo la COVID-19 pasó de animales a humanos y se desató la pandemia que ya lleva más de 86 millones de contagios y casi 1,9 millones de muertes en poco más de un año.

 

Sin embargo, la misión de expertos sufrió un contratiempo inesperado. “Nos enteramos que los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para las llegadas del equipo a China. Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto”, señaló el responsable de la OMS.

 

Al respecto, Adhanom destacó que había dejado en claro a Beijing que “la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional”.

 

“Me han asegurado que China está acelerando el procedimiento interno para el despliegue más temprano posible”, agregó el director del organismo internacional.

 

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, había precisado que el inconveniente era la falta de autorización de visas para los expertos: “Confiamos y esperamos que este sea solo un problema burocrático y se pueda resolver muy rápidamente”.

 

Los primeros casos de coronavirus se registraron en la ciudad china de Wuhan, a fines de 2019; a partir de allí, la COVID-19 llegó a todos los rincones del mundo, lo que generó casi 2 millones de muertes y complicaciones inéditas en la economía mundial.

 

El manejo del brote inicial del virus en China fue duramente cuestionado tanto por medios críticos de la gestión del presidente oriental Xi Jinping, como por otros líderes mundiales.

 

Aunque parezca superficial, cada una de las grandes potencias del mundo (Estados Unidos, China y Rusia) otorga un valor excepcional a mostrar sus grandes logros y a ocultar sus grandes fracasos.

 

En este juego de autoestimas elevadas y prepotencias notorias, nada es más delicado que la salud de miles de millones de personas en el planeta. La comprensión y la justa dimensión de cada cosa, en esta instancia, pueden facilitar el control de un virus que cambió todo o, por el contrario, volverlo más complejo. Ha transcurrido un año.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo