24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aprendizaje y solidaridad: alumnos de una generativa donarán cuchas para perros

Las casas fueron fabricadas por los estudiantes. Primero debieron hacer una campaña de recolección de botellas descartables.

Por redacción
| 11 de octubre de 2021
Trabajo en equipo. Contentos, los chicos se fotografiaron y chequearon que las cuchas estén en buenas condiciones. Fotos: Gentileza

El cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la solidaridad movilizaron a 16 alumnos de 5° y 6° grado de la escuela generativa “La Nueva Tribu” que recolectaron botellas de plástico para fabricar dos cuchas para perros y donarlas a proteccionistas o refugios de animales.

 

Después de un mes los chicos vieron el resultado final. Contenta por lo conseguido, Anabela Falco, coordinadora pedagógica y quien también forma parte de este proyecto, destacó el compromiso de cada uno de ellos a la hora de juntar el material para armar las casas. “Lograron recolectar cerca de doscientas. Todas eran de la misma medida, ya que luego las tenían que encastrar. Usamos de 1,5 y de 2,5 litros”, dijo la coordinadora.

 

Explicó que al material sobrante se lo entregaron a la generativa “Universo D-Mente”, que funciona en el turno tarde en el mismo edificio, y los alumnos de esa institución lo usarán para construir un calefactor solar. “La idea es no generar residuos, sino más bien reutilizar todo”, acentuó.

 

Resaltó que la iniciativa se llama “Timer” y comenzó a principios de este año. Mediante ella, los estudiantes jugaron a que a sus 11 años tienen un reloj en su antebrazo. Este empieza a funcionar con mil horas, pero con el correr de los días decrecen. “Para sumar puntos tienen que hacer obras benéficas que pueden estar destinadas al medio ambiente, a los animales o a la comunidad”, explicó Falco.

 

Asimismo, resaltó que a través de esta actividad trabajaron sobre los vínculos entre ellos, dado que cada uno de los chicos tenía que cumplir una función. “La idea es que todos se comprometan con la causa y se ayuden mutuamente. Estuvieron motivados y activos”, detalló la docente.

 

 

Más de un aprendizaje

 

No solo fue hacer las cuchas, sino que también, en paralelo, aprendieron sobre los procesos de reciclaje, materiales orgánicos e inorgánicos, resolución de problemas, entre otros asuntos. “Lo hicimos de manera práctica porque todo estaba relacionado a lo que ellos hacían. La enseñanza que les queda es más significativa y la pudieron visualizar en el proceso”, destacó la docente.

 

 Sobre lo que significó volver a la presencialidad en la escuela, expresó que luego de adaptarse a los distintos protocolos pudieron unir las dos burbujas. “En un principio estaban separados, por eso optamos por hacer dos cuchas —resaltó—. Una tiene forma de triángulo y la otra de semicírculo. Juntarnos fue bueno, dado que pudieron, además de apreciar el trabajo de los otros compañeros, sumar más manos para la construcción”.

 

Anabela explicó que la causa común que movilizó a todos fueron los perros abandonados que viven en la calle, por lo que ellos se encargaron de hacer una campaña y recolectar todos los materiales. Además, serán los responsables de elegir un refugio para donar las protecciones.

 

También contaron con la ayuda del personal de maestranza, que les hizo las estructuras de hierro para que las casuchas tengan mayor estabilidad. "Todos de alguna manera u otra participamos en esta hermosa iniciativa, que esperamos se replique", concluyó la coordinadora.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo