14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En la pandemia aumentaron los casos y las consultas por diabetes

 La falta de controles y el sedentarismo en el aislamiento influyeron en el aumento de diagnósticos. El consultorio del Policlínico Regional tuvo una alta demanda.

Por redacción
| 13 de noviembre de 2021
Chequeos. Durante la cuarentena, muchos pacientes dejaron de medirse la glucemia y de cuidarse en las comidas. Foto: shutterstock

Entre las muchas consecuencias que trajo la llegada del coronavirus, hay una que también está vinculada a la salud de los mercedinos. Porque tras los meses con mayor cantidad de restricciones para frenar al virus, crecieron los casos de diabetes. El consultorio del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” tuvo una alta demanda de consultas en las primeras partes del año y recién ahora empieza a normalizar la atención.

 

Este domingo se celebra, a nivel mundial, el día para concientizar y prevenir sobre la enfermedad. Por eso, y de forma anticipada, el personal del nosocomio realizó una serie de capacitaciones sobre algunos de los factores más importantes para comprender la patología, desde la alimentación hasta las secuelas que puede dejar en el cuerpo la falta de cuidados (Ver "Charlas para...").

 

Es que, justamente, esa fue unas de las razones que explica el aumento de diagnósticos: la ausencia de controles. Franco Albornoz, quien es uno de los médicos que atiende el servicio especializado en diabetes del hospital público, señaló: “Hemos visto que muchos pacientes durante la pandemia no pudieron hacer el seguimiento y se habían dejado de cuidar. A lo largo de este año, cuando el estatus sanitario nos lo permitió, pudimos retomar el consultorio y nos costó un poco ponernos al día con todas las consultas que recibíamos”.

 

 

Este domingo  se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para alertar sobre la patología.

 

Pero además de las personas diagnosticadas que acudieron para hacerse los chequeos atrasados, también advirtieron una gran cantidad de nuevas visitas. “Había muchos casos de pacientes que no se conocían como diabéticos, y que durante o después de cursar la COVID-19, desarrollaron esta enfermedad”, contó y aclaró: “No sabemos con exactitud si ya tenían la patología y al estar internados se los monitorizaba y se los detectaba, o si el coronavirus haya sido culpable de que se desencadene el cuadro, por el estrés y todo lo que genera estar contagiado”.

 

La diabetes es originada por una alteración en la producción de insulina, lo que ocasiona que los niveles de glucosa del metabolismo sean más altos de lo ideal. Hay dos tipos principales: la 1, que afecta a los jóvenes y los niños y que representa a un 20% de la población enferma; y la 2, que es la más común (alcanza al 80% de los pacientes) y que se caracteriza porque el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

 

Entre las múltiples causas que pueden desencadenarla aparecen el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física, todos factores que se intensificaron en los meses de confinamiento. "Todo eso claramente influyó en el aumento de casos, el no poder ir al gimnasio o hacer deportes, no ir a los controles con nutricionistas o médicos de cabecera, e incluso un mayor consumo de harinas", ejemplificó.

 

De a poco, el consultorio del "Juan Domingo Perón" empieza a normalizar su atención. Los especialistas reciben a los pacientes de lunes a viernes de 8 a 13.

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo