23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los argentinos vuelven a las urnas y definen un nuevo Congreso

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno pone en juego el control del Parlamento para lo que resta de su mandato.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2021
Infografía: Télam.

Una nueva composición del Congreso nacional quedará definida hoy cuando se conozcan los resultados de los comicios legislativos que se realizarán en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en la última prueba electoral del año tras las PASO de septiembre.

 

Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en más de 101 mil mesas de todo el país, bajo un protocolo flexibilizado a partir de la mejoría en la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

 

No es poco lo que está en juego en este turno de comicios de medio término. Las urnas determinarán la composición del Congreso para los próximos dos años del gobierno del presidente Alberto Fernández, que pone en juego su mayoría parlamentaria frente a una oposición que quiere tener un margen mayor para "marcarle la agenda" y consolidarse para 2023.

 

Los 24 distritos irán a las urnas para renovar 127 bancas en Diputados de las 257 que integran el pleno, mientras que 8 provincias (Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Chubut y La Pampa) elegirán 24 senadores nacionales.

 

Luego de caer derrotado en las PASO, el espacio que lidera el presidente Alberto Fernández confía en que el "operativo escuchar" (como calificó a su gestión de medidas e incentivos económicos a la población luego de las Primarias) le permita recortar la ventaja que logró sacar la oposición el 12 de septiembre pasado.

 

El Gobierno arriesga el control que tiene hoy sobre el Congreso: el Frente de Todos es primera minoría en Diputados y es mayoría en el Senado, lo que le permite manejar las comisiones más importantes, incluidas las bicamerales que fiscalizan áreas y temas institucionalmente sensibles.

 

Actualmente, la bancada oficialista es la más numerosa de Diputados, con 119 escaños, lo cual no le otorga la mayoría de 127 para tener quórum, pero le permite superar a los 115 legisladores de Juntos por el Cambio y, mediante acuerdos con bloques provinciales, imponerse en muchas votaciones.

 

El Frente de Todos arriesga 51 de sus 119 bancas, mientras que Juntos por el Cambio pone en juego 60 de sus 115 y aspira a quedar en situación de empate si es que no logra ubicarse como primera minoría, por arriba del oficialismo.

 

En ese escenario, la principal coalición opositora podría reclamar la presidencia de varias de las comisiones más importantes de la Cámara baja (Presupuesto y Hacienda, Economía, Asuntos Constitucionales, Legislación General) y forzar una negociación con el oficialismo en la que, de mínima, conseguirían más lugares.

 

En el Senado, el Frente de Todos pone en juego 15 de las 41 bancas que le permiten actualmente manejar con comodidad la agenda y los tiempos en la Cámara que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner. El interbloque opositor arriesga 9 de sus 26 escaños.

 

Aquí el desafío para el oficialismo es retener la mayoría que se alcanza con 37 votos y para la oposición el objetivo es que la bancada del Frente de Todos caiga por debajo de ese número.

 

Juntos por el Cambio quiere ganar en al menos 6 de las 8 provincias que eligen senadores nacionales, como ocurrió en las PASO; de esa manera, el oficialismo quedaría con 35 escaños.

 

Ese eventual escenario dejaría al FdT en la obligación de buscar el acompañamiento de dos senadores extrapartidarios para alcanzar el quórum, como son el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

 

El resto de los senadores que están por fuera de la polarización son del Interbloque Federal, que suele oponerse a las iniciativas del Gobierno y apoyar a Juntos por el Cambio en las votaciones.

 

Así, las legislativas podrían configurar un escenario en el que la oposición lograría mayor injerencia en la definición de la agenda que pasa por el Congreso, aunque con el riesgo latente de que una eventual falta de acuerdo entre oficialismo y oposición paralice los temas que promueve el Gobierno en el Parlamento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo