15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La COVID-19 persiste y aún es un drama global

Por redacción
| 15 de noviembre de 2021

La lucha frente a la COVID-19 encontró en las vacunas su principal argumento de defensa; sin embargo, para que la pandemia desaparezca por completo y su riesgo mortal finalmente ceda, resta un tiempo importante, de cara a una enfermedad que ha mostrado una enorme capacidad de supervivencia con nuevas variantes y nuevas complicaciones.

 

Si a este escenario complejo se le agrega una muy mala gestión de la pandemia en un país como Brasil, de más de 200 millones de habitantes, la situación tiende a convertirse en un problema más grave, no solo para el gigante sudamericano, sino también para toda la región.

 

Brasil registró 731 muertos y 14.642 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

 

De esta forma, la cifra de decesos en el país creció hasta 611.222 y la de contagios aumentó a 21.953.838 desde el inicio de la pandemia.

 

Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19, solo superado por Estados Unidos, y el tercero en cuanto a casos positivos acumulados, detrás de Estados Unidos e India.

 

Los números de este sábado están fuera de la curva descendente que mostraba Brasil desde julio pasado. En los últimos siete días, el promedio móvil de muertes en Brasil fue de 262, un nivel similar al registrado en abril de 2020, mientras que el de casos positivos fue de 11.359.

 

El promedio móvil de muertes está por debajo de 300 desde el pasado 2 de noviembre, en el marco de la reducción de los índices de la pandemia observados desde julio, luego de la segunda ola letal que causó colapso hospitalario de marzo a junio de este año.

 

El estado de Sao Paulo es el más afectado, con 4.421.955 casos positivos y 153.058 decesos.

 

De acuerdo con el conteo realizado por la prensa local con base en datos oficiales, hasta el viernes, 124,1 millones de personas en Brasil (el 58,2 por ciento de su población) fueron inmunizadas con dos dosis o una dosis única de la vacuna contra la COVID-19, en tanto que 156,6 millones (el 73,4 por ciento de la población) recibieron la primera dosis.

 

Mientras tanto, la cuarta ola del coronavirus avanza a paso firme en Alemania, donde el Instituto “Robert Koch” (RKI), entidad que lleva el control de las cifras de la pandemia en ese país europeo, informó un total de 50.196 nuevos casos positivos.

 

Esta cifra conocida el jueves 11 es un récord absoluto que supera con creces los poco menos de 40.000 contagios que habían sido informados el miércoles 10.

 

Asimismo, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes llegó a un pico nunca antes visto en el país de 249,1, lo que muestra la fuerza con que la cuarta ola está golpeando a Alemania.

 

La canciller saliente Angela Merkel indicó que el repunte de infecciones experimentado especialmente desde octubre en el país era “dramático”, a la vez que lamentó que “la pandemia se propaga nuevamente de forma espectacular” y pidió a las autoridades regionales, competentes en gestión sanitaria, que tomaran nuevas medidas para contener la expansión.

 

Esta nueva ola en Alemania se atribuye especialmente a la débil tasa de vacunación, que lleva semanas estancada por debajo del 70 por ciento.

 

La COVID-19 persiste y las malas gestiones lo convierten en un drama global aún por resolver.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo