16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Realizaron varias actividades para prevenir la violencia de género

Este jueves fue el Primer Encuentro Provincial de Consejerías, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la licencia para víctimas; Villa Mercedes dio asilo a más de 10 mujeres.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2021
Salón de la Puntanidad. Allí se desarrolló la actividad conmemorativa del Día de la No Violencia contra las Mujeres. Foto: Martín Gómez.

Sesenta y seis consejeras de género participaron del primer encuentro que se realizó en la provincia. El Salón de la Puntanidad recibió a las representantes de Villa Mercedes, Tilisarao, Merlo, San Luis, Unión, Quines y Candelaria. El evento duró todo el día y pudieron compartir experiencias, como también continuaron capacitándose en perspectiva de género y abordajes.

 

"Ha sido un trabajo arduo poder capacitar a cada una de ellas. La conformación de las consejerías integrales de género fue una propuesta del equipo de asistencia inmediata. El proyecto lo preparamos y lo pensamos en un momento de pandemia muy difícil, en el que era complicado estar cuerpo a cuerpo en cada territorio, en cada lugarcito de San Luis, con cada una de las personas que sufría violencia, entonces conformamos esta red de mujeres", explicó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia, Ayelén Mazzina.

 

“Me siento muy emocionada y orgullosa por este reconocimiento. Nosotros empezamos en el 86´ con la primera Secretaría de la Mujer del país, durante la primera ola feminista, cuando el patriarcado era muy fuerte en San Luis. Por eso que hoy se haya convocado a tantas mujeres que le han puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón con tanto trabajo me llena de orgullo”, expresó “Tona”.

 

“Me parece fundamental también que las mujeres no sólo denuncien los casos de violencia sino que también hagan valer sus derechos y emprendan”, consideró.

 

 

El proyecto lo pensamos en un momento de pandemia muy difícil, en el que era complicado estar en cada territorio". Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia.

 

 

Las actividades comenzaron después de las 10 y duraron todo el día. Las consejeras realizaron talleres formativos y de construcción colectiva, y en la tarde expuso "Tona" Salino, quien fue reconocida por ser pionera en la creación de la Secretaría de la Mujer.

 

"Lo que hacemos básicamente es articular el acompañamiento para mujeres en situaciones de vulnerabilidad y de violencia. Hacemos trabajo de territorio, lo que llamamos nosotras abordajes a las mujeres que recurren a la línea 104 o a la guardia que tenemos las 24 horas. Entran los casos, se nos informan y hacemos los abordajes; a partir de ahí, hacemos el acompañamiento y también articulamos con los profesionales que tenemos en la secretaría, que son psicólogos, asistentes sociales y abogados, dependiendo de la necesidad de cada mujer", explicó una de las consejeras de Villa Mercedes, Paola Quiroga.

 

Según indicó Mazzina, el objetivo de las consejerías es estar cerca de las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia, ser una conexión entre ellas y las autoridades a las que deben recurrir, y evitar la revictimización.

 

"Estamos trabajando en la provincialización de las consejerías y todavía nos faltan algunas localidades donde no hemos llegado porque la pandemia nos obligó a planificar otras estrategias", explicó la jefa de área de las Consejerías Integrales de Género, Lorena Mercado.

 

 

Movilización en la provincia

 

Como parte del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones sociales se movilizaron para reclamar por el cumplimiento de los derechos y visibilizar las situaciones de violencia que sufren las mujeres.

 

Por la mañana, un grupo de mujeres se reunió en plaza Pringles para reclamar por la declaración de la emergencia nacional y provincial en violencia de género, reconocimiento económico para las promotoras territoriales en prevención de violencia, aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero y Delia Polijo, como también justicia para los casos sin resolver de femicidios.

 

La movilización llegó a diversos barrios de San Luis, La Punta y Villa Mercedes.

 

 

Contra la violencia

 

En la última sesión ordinaria del año, realizada ayer, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó por unanimidad la creación de la licencia por violencia de género para empleadas municipales y un protocolo de intervención ante violencia laboral, discriminación por género y acoso.

 

La licencia será de hasta sesenta días por año, que puede tomarse en partes y con la posibilidad de extenderse, pedido que evaluará un equipo interdisciplinario.

 

El protocolo establece cómo deben actuar funcionarios y trabajadores municipales ante situaciones de violencia que se den dentro de la Comuna. Ambos proyectos fueron impulsados por el Municipio, el gremio ATE y la concejala Daniela Serrano, del Frente Justicialista de Todos.

 

 

Asistencia en Villa Mercedes

 

Más de diez mujeres en situación de violencia, que no tenían algún familiar que pudiese hospedarlas, fueron asistidas por la Secretaría Municipal de la Mujer y contaron con asilo mientras la Justicia dictaba una medida cautelar que les permitiera regresar a sus casas. La oficina de la Comuna había firmado un convenio, el año pasado, con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) para que acompañen en esos casos. Las cifras son desde esa rúbrica.

 

La contención también incluyó a los hijos de las víctimas. "Lo primero que buscamos es que puedan estar en un lugar conocido, con sus afectos. Pero si no existe esa posibilidad, los resguardamos de esta manera, con un espacio habitacional provisorio", explicó Grisel Pollacchi, responsable del área.

 

El acuerdo vigente cumple la función de dispositivo de extrema urgencia. "Se activa el protocolo por un máximo de 72 horas, hasta tanto se puedan dictar las medidas judiciales que se necesitan. Pero esto es si está en riesgo su vida o la de sus hijos", agregó la funcionaria.

 

Si la mujer en situación de violencia convive con su pareja, solicitan la exclusión del hogar del victimario y se suele acompañar con el botón antipánico. En cambio, si no habitan el mismo domicilio, el Juzgado, si así lo considera, dictamina una orden de restricción.

 

Para brindar asesoramiento permanente, la dependencia tiene habilitada una guardia telefónica las 24 horas con el número 2657 427044. Las oficinas están abiertas al público de lunes a viernes de 8 a 14 en Pedernera 123.

 

Comentá vos tambien...