°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Empoderamiento de género y libertad de prensa

Por redacción
| 04 de mayo de 2021

En el periodismo actual, las mujeres se enfrentan a un doble peligro: son cada vez más atacadas como periodistas y como mujeres, especialmente en regímenes represivos y sociedades misóginas.

 

A medida que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intensifica su campaña en favor de los derechos de la mujer en todo el mundo —y cuando se celebró este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa—, una de las preguntas que persisten en la mente de las activistas es: "¿Es la libertad de prensa incompatible con el empoderamiento de género?".

 

El grupo de Espacio Cívico de Civicus, la alianza internacional de la sociedad civil con sede en Johannesburgo, dijo que el Monitor de Civicus documentó muchos casos de mujeres periodistas que se enfrentan al acoso en línea y la naturaleza de género del mismo.

 

En su informe de 2020, "El Poder Ciudadano bajo Ataque" (PPUA, en inglés), Civicus documentó el uso de la intimidación como táctica para disuadir a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

En particular, se registraron varios casos de intimidación a mujeres periodistas en la región de los Balcanes, con amenazas de género.

 

En el norte de Macedonia, una periodista recibió mensajes a través de Facebook y Twitter con insultos y discursos de odio; en decenas de ellos se la amenazaba con la violación y la muerte en respuesta a su trabajo.

 

En Bosnia y Herzegovina, otra periodista fue amenazada por informar sobre un reportaje sobre derechos medioambientales.

 

En Bulgaria, una periodista más, cuyo reportaje retrataba negativamente a un grupo de extrema derecha, tuvo que huir del país con su familia tras recibir presuntamente amenazas de desconocidos contra ella y su familia, además de filtrarse sus datos personales en internet.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) llevaron a cabo una encuesta mundial para evaluar la magnitud y las repercusiones de la violencia en línea dirigida a las mujeres periodistas.

 

El objetivo final era el de “ayudar a identificar soluciones a este pernicioso problema”.

 

El ICFJ afirmó que es la encuesta más completa y geográficamente más diversa realizada hasta ahora sobre el tema, ya que fueron encuestadas 714 mujeres periodistas de 113 países.

 

Las principales conclusiones son: un 73% afirmaron haber sufrido violencia en línea; 25% padecieron violencia física y 18% sexual, mientras al 20% se las atacó o maltrató en la vida real, en incidentes alimentados por agresiones en línea.

 

Las periodistas de todo el mundo se enfrentan a una serie de peligros especiales por su condición de mujer mientras informan, y corren el riesgo de que sus voces sean silenciadas tanto por ser periodistas como por ser mujeres.

 

Las mujeres periodistas también corren el riesgo de sufrir ataques físicos mientras informan sobre el terreno, especialmente si lo hacen solas. Las periodistas autónomas, conocidas como freelance, corren un riesgo especial, ya que carecen del respaldo de una empresa periodística y de su apoyo.

 

Los estudios evidencian un aumento preocupante en el abuso digital misógino dirigido a las mujeres periodistas.

 

El troleo (provocación anónima y hostigadora) y el abuso psicológico en línea se llevan a cabo para intimidar, estigmatizar y silenciar a las mujeres. Puede abarcar desde el acoso sexual y las amenazas de violencia sexual y física, incluido el asesinato, hasta las violaciones de la privacidad.

 

El empoderamiento de género y la libertad de prensa, por ahora, no conviven con la armonía deseada.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...