23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

EN VIVO

Legislador propone crear una comisión provincial de cuidados paliativos

El proyecto de ley, presentado e impulsado por el diputado Juan Pablo Funes Bianchi, es tratado en comisiones.

Por redacción
| 10 de junio de 2021

El proyecto de “Cuidados paliativos para promover la muerte natural y digna: creación de la Comisión provincial de cuidados paliativos en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia” tiene estado legislativo y es tratado en la Comisión de Salud, Derechos Humanos y Familia de la Cámara de Diputados. Juan Pablo Funes Bianchi, autor e impulsor del proyecto, explicó: “La ley tiene como propuesta crear una comisión ad honorem para investigar en el tema y abrir el debate público sobre el tema”.

 

La iniciativa, además, especifica lo que se entiende por “cuidados paliativos”. Es “la asistencia integral y activa de los pacientes y de sus familias por un equipo multiprofesional, cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la detección temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otro problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”, reza el documento legislativo.

 

Entendiendo la situación sanitaria, no hay celeridad para tratar el tema. “Buscamos un consenso en donde estén ambas Cámaras, el Poder Ejecutivo, las organizaciones no gubernamentales y los credos”, manifestó el legislador.

 

Los principios de la ley propuesta están explicitados en su artículo tercero: “a) La reafirmación de la importancia de la calidad de vida en etapa terminal. b) El reconocimiento de los cuidados paliativos como derecho humano. c) La adecuación de la terapéutica a las condiciones culturales y los valores y creencias particulares de cada paciente”.

 

El diputado aseguró que “de ninguna manera se trata de acelerar el proceso terminal, pero también es una oportunidad para ampliar el debate”.

 

La normativa propone que los cuidados paliativos sean considerados como un derecho. “El Estado debe poner las normas claras, otorgar y ampliar derechos. Es importante que se garantice que los ciudadanos puedan acceder económicamente a los tratamientos paliativos”, dijo el legislador provincial.

 

Por último, el autor del proyecto propone que el debate sea amplio y que participen actoresde todos los sectores sociales. “Discutir todo esto es importante y por eso la propuesta de armar una comisión ad honorem en donde estén presentes actores de todos los ámbitos: universidades, profesionales, integrantes de los diferentes credos, ya que los cuidados paliativos son una modalidad de asistencia centrada en el control de los síntomas y de una atención física, psicológica, social, espiritual”, ahondó Funes Bianchi.

 

Comentá vos tambien...