12°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

12°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

EN VIVO

Proponen un seguro para que el clima no afecte a la producción agropecuaria

Incluiría un certificado de crédito fiscal como pago a cuenta de Ganancias y un Fondo de Sustentabilidad.

Por redacción
| 21 de enero de 2022
Consejo Agroindustrial. Es la entidad del campo más cercana al Gobierno. Foto: NA.

El clima está cada vez más impredecible en el mundo, lo que afecta de sobremanera a la actividad agrícola, ya que las temperaturas extremas, los eventos de granizo y las sequías ponen en jaque a la producción. Los números de por sí son muy ajustados como para pensar en un seguro agrícola que esté a cargo 100% del productor, por eso el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó el borrador de un proyecto de ley que va en ese sentido para contener los daños del clima en el campo.

 

Se requieren diversas herramientas que ayuden a que no sea muy oneroso. Una es promover un certificado de crédito fiscal por el 50% del costo del seguro, que será computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para nuevos productos de seguro, por ejemplo la sequía.

 

También la norma busca conformar un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al cambio climático, financiado por un cupo presupuestario asignado al Ministerio de Agricultura, por lo que, en este caso, se haría cargo el Estado.

 

 

Ya existe una Mesa de Riesgo Agropecuario, que estuvo trabajando en el tema desde el año pasado.

 

 

“El fondo será administrado por un consejo con participación privada, que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos, y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas ante siniestros de origen climático”, dice el texto.

 

El CAA, un nucleamiento de más de 60 cámaras del sector agroindustrial, que ha buscado instancias de negociación con el Gobierno en los últimos dos años, presentó la iniciativa al Ministerio de Agricultura. Propuso una mesa de trabajo junto al Gobierno para presentar, luego, la iniciativa a los diversos bloques legislativos. En el comunicado, destaca: “La actual sequía afecta severamente a los agricultores y ganaderos, generando perjuicios económicos que impactan no solo en la actividad propia, sino en las condiciones macroeconómicas del país”.

 

Ya existe una Mesa de Riesgo Agropecuario, conformada por representantes de las producciones agrícola, pecuaria, forestal, frutícola, hortícola y demás cultivos, así como asociaciones de aseguradoras. Estuvo trabajando durante el año pasado en el diseño de un instrumento legal de seguros agrarios “de amplia adopción con beneficios fiscales”.

 

Según explicaron, existe un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley federal, ya que participaron en su redacción productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país.

 

Comentá vos tambien...