15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La lluvia trajo alivio, pero los registros no alcanzan

Según los pronósticos de la Bolsa de Cereales de Rosario, Cuyo  recibirá precipitaciones gradualmente. En Buena Esperanza cayeron 37,3 milímetros.

Por redacción
| 26 de octubre de 2022
Más. Los niveles no alcanzaron para proporcionar suficiente humedad al suelo. Foto: El Diario.

Las lluvias trajeron alivio a los campos de San Luis, pero no alcanzan. Según la perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), “los suelos de Cuyo se cargarán de humedad de manera gradual, entre octubre y noviembre. Durante la primavera 2022 el fenómeno La Niña (período frío) dejará de existir como fenómeno físico, pero su acción residual se mantendrá hasta el final de la estación”.

 

Los productores de todos los sectores, entre ellos el agrícola, el ganadero y el apícola, de la provincia dependen del clima para que cada una de las actividades repunten. 

 

Según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), entre el martes pasado a la tarde y ayer a la madrugada, las localidades que registraron la mayor cantidad de agua fueron Buena Esperanza con 37,3 milímetros; Unión con 31,8; La Cumbre con 28,3; Varela con 26,5; y Merlo alto con 21,9. Aunque los valores no fueron suficientes para proporcionar una reserva de humedad.

 

La perspectiva agroclimática indica que los niveles de lluvia continuarán escasos.

A partir de hoy, especifica la REM, el cielo vuelve a estar despejado y se espera un ascenso importante de la temperatura, ya que pronostican máximas superiores a los 30°. Con ráfagas fuertes desde el sector norte. El viernes y el sábado se presentarán de la misma manera: con intervalos nubosos y valores que oscilarán entre los 30° y los 32° C, en promedio.

 

La BCR publicó en su informe agroclimático que en los próximos meses se experimentará un progresivo “calentamiento, pasando de 'neutral frío', al comienzo del proceso, a un 'neutral absoluto' al final de la estación, a lo que se sumará una actividad de los vientos polares menor a la que tuvieron en las temporadas anteriores”.

 

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, el NOA, Cuyo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana comenzarán a recibir precipitaciones gradualmente e incrementarán las reservas de humedad de los suelos, aunque, como es normal en la región, este proceso recién se completará hacia el inicio del verano, en este preciso período La Niña irá perdiendo fuerza.

 

El próximo otoño habrá un “calentamiento dentro del rango 'neutral cálido', siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de El Niño (período cálido) hacia la primavera del año que viene. Todo indica que las precipitaciones continuarán en niveles escasos, por lo que recomiendan cuidar el agua.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo