SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Mejorar la productividad laboral

Por redacción
| 25 de junio de 2022

América Latina y el Caribe necesita “estrategias efectivas” para superar el rezago en la productividad laboral si quiere un futuro de crecimiento sostenible con más y mejores empleos.

 

En la región “existen amplias brechas de productividad dentro de sus países, entre sectores productivos, empresas y grupos de trabajadores”, planteó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

A esto deben agregarse fisuras externas que se han ido amplificando respecto de países más avanzados, en el contexto de la aceleración de la transición digital y del cambio tecnológico.

 

La productividad laboral “ha decrecido persistentemente en términos comparativos con respecto al resto del mundo durante las últimas cuatro décadas”, afirmó la OIT.

 

El estudio destaca que “la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, ya desde antes de la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19, evidenciaba un estancamiento tanto de la productividad laboral como de la productividad total de factores”.

 

La productividad total de factores considera elementos internos como capital humano, mercados, entorno institucional, estrategias y conductas empresariales o capacidades tecnológicas; y externos, como flujos comerciales y migratorios, inversión extranjera o el cambio climático.

 

El estudio mostró el rezago regional en productividad al compararla con otras partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el crecimiento de la productividad es constante desde 1980 hasta 2020, y en Asia aún más, destacando el caso de China, donde el incremento fue cercano al 40%.

 

En cambio en América Latina y el Caribe la productividad ha sido una montaña rusa, con alzas y bajas de hasta cuatro por ciento más y menos cada año, sobre una línea de valor cero en 1980, y las alzas coinciden, en general, con períodos de mejores precios para sus exportaciones de materias primas.

 

La productividad laboral también registra altibajos notables, en distintos períodos medidos en el estudio. Por ejemplo, en el lapso 2003-2008 pasó de tres por ciento en Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay. Pero entre 2013 y 2018 sus números descendieron e incluso en Argentina y Surinam fueron negativos.

 

En el lapso 2013-2018 los mayores aumentos de productividad laboral ocurrieron en República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Perú y Costa Rica, pero solo República Dominicana y Bolivia rozaron cuatro por ciento de incremento.

 

“Estamos frente al imperativo del aumento de la productividad en la región”, insiste el informe “Transición digital, cambio tecnológico y políticas de desarrollo productivo en ALC: desafíos y oportunidades”.

 

La OIT abogó por “un renovado y profundo debate en la región donde se aborden los principales factores que impulsan el aumento de la productividad, la transición digital y las repercusiones de estos procesos en el trabajo decente, la creación de empleo, las mejoras distributivas y el desarrollo de empresas sostenibles”.

 

Según la experiencia, en la mejora de la productividad confluyen elementos externos, como la estabilidad macroeconómica, un entorno empresarial propicio, la estructura del sector o mercados externos, pero también otros internos, directamente imbricados en el trabajo.

 

Entre ellos, la mejora de la cooperación en el lugar de labor, la representación efectiva de los trabajadores, la gestión de la calidad, la producción no contaminante, la gestión de los recursos humanos, la formación profesional y la seguridad y salud en el trabajo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo