16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La educación del futuro, hoy

Por redacción
| 21 de septiembre de 2022

En los últimos 20 años el número de niños sin escolarizar disminuyó un 40 por ciento, pero aún quedan 244 millones fuera de las escuelas y existen “reveses brutales” como en Afganistán, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

 

Desde hace un año las niñas en Afganistán están privadas del acceso a la educación secundaria. Privarlas de educación ahora significa privarlas de su futuro. Es necesario un cambio inmediato. “Reiteramos nuestro llamado: escuelas abiertas para todas las niñas afganas”, afirmó el organismo.

 

En todo el mundo 244 millones de niños y niñas siguen sin ir a la escuela, y la pandemia de COVID-19 acentuó las pérdidas de aprendizaje y exacerbó las desigualdades sociales.

 

Los datos muestran que el 70% de los niños de 10 años ahora no pueden entender un texto escrito simple, frente al 57% de los examinados en 2019.

 

También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que “los niveles de aprendizaje son alarmantemente bajos”.

 

Para Unicef, “las escuelas con escasos recursos, los maestros mal pagados y poco cualificados, las aulas hacinadas y los planes de estudio arcaicos están socavando la capacidad de nuestros niños y niñas para alcanzar su pleno potencial”.

 

La Cumbre de la Educación, en la que surgieron estas conclusiones, fue convocada para el día previo a inaugurarse la 77 Asamblea General de la ONU, para impulsar el objetivo de una educación de calidad para todos de aquí al año 2030 y adaptar los sistemas educativos para enfrentar desafíos como educación digital, educación para la paz y sobre las cuestiones climáticas.

 

Desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los países recortaron sus presupuestos educativos, “a pesar de que la educación es crucial para sociedades pacíficas, prósperas y estables”.

 

“Reducir la inversión prácticamente garantiza crisis más graves más adelante. Necesitamos inyectar más, no menos, dinero en los sistemas educativos”, subrayó la ONU.

 

Los países ricos pueden aumentar la financiación de fuentes internas, pero muchos países en desarrollo están golpeados por la crisis del costo de vida y necesitan urgentemente apoyo para la educación.

 

La Unesco remarcó que “la educación no es un costo, sino la inversión más efectiva que existe. En particular, no hay inversión más justa y eficaz que invertir en docentes: contratar más, formarlos mejor, considerarlos mejores”.

 

Por otra parte, la Unesco avanza en la necesidad de colocar la educación ambiental en el centro de los sistemas escolares; inversión masiva en educación en medios; forjar el pensamiento crítico de los estudiantes sobre la tecnología digital; y basar toda la enseñanza en los derechos humanos para aprender a vivir juntos en paz.

 

La educación del futuro es hoy.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo