16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Derechos que empujan hacia la libertad

Por redacción
| 26 de septiembre de 2022

Las autoridades iraníes reprimieron las protestas que estallaron tras la muerte bajo custodia de una mujer de 22 años que fue detenida por la policía de la moral por no llevar el hiyab adecuadamente. La muerte de Mahsa Amini, quien al parecer fue golpeada tras ser detenida por llevar el pañuelo “de forma inadecuada”, desató grandes protestas callejeras.

 

Los disturbios estallaron en todo el país después de que muchas mujeres quemaran sus pañuelos para protestar contra las leyes que las obligan a llevar el hiyab. Según los informes, siete personas fueron asesinadas, y el gobierno cerró casi por completo internet.

 

Pero en el mundo árabe las protestas llamaron la atención y las mujeres utilizan internet para ofrecer solidaridad a las mujeres iraníes que luchan bajo el duro régimen teocrático del país.

 

La imposición del hiyab y, por extensión, la tutela sobre los cuerpos y las mentes de las mujeres no son exclusivas de Irán.

 

En Irak, y a diferencia del caso de Irán, el uso forzado del hiyab es inconstitucional. Sin embargo, la ambigüedad y las contradicciones de gran parte de la Constitución iraní, en particular el artículo 2 que dice que el Islam es la fuente principal de legislación, ha permitido forzar el uso de hiyab.

 

Desde la década de 1990, cuando Saddam Hussein lanzó su Campaña de la Fe en respuesta a las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, la presión sobre las mujeres para que lleven el hiyab creció fuertemente.

 

Tras la invasión del país liderada por Estados Unidos, la situación empeoró bajo el gobierno de los partidos islamistas, muchos de los cuales tienen estrechos vínculos con Irán.

 

En contra de la afirmación hecha en 2004 por el presidente estadounidense George W. Bush de que el pueblo iraquí estaba “aprendiendo ahora las bendiciones de la libertad”, las mujeres han soportando la pesada mano del patriarcado perpetuado por el islamismo, la militarización y el tribalismo, exacerbado por la influencia de Irán.

 

Salir sin hiyab en Bagdad es una lucha diaria para las mujeres después de 2003, pero una nueva campaña contra el uso obligatorio del hiyab en las escuelas públicas iraquíes surgió en las redes sociales.

 

El grupo Women for Women, que lidera la campaña, dice que el hiyab es apreciado por muchos miembros conservadores o tribales de la sociedad y que las reacciones violentas son previsibles.

 

Campañas similares fueron suspendidas debido a amenazas y ataques en línea. Las mujeres que publican en las redes sociales con el hashtag de la campaña #notocompulsoryhijab (“no al hiyab obligatorio”) han atraído tuits reaccionarios acusándolas de ser antiislámicas y antisociales.

 

Acusaciones similares fueron lanzadas contra las mujeres iraníes que desafían al régimen quitándose o quemando sus pañuelos. El clérigo chiíta iraquí Ayad Jamal al-Dinn arremetió contra las protestas en su cuenta de Twitter, calificando a las mujeres iraníes que protestan de “putas antihiyab” que buscan destruir el Islam y la cultura.

 

Las mujeres que utilizan sus cuentas en las redes sociales para rechazar el hiyab suelen recibir ataques sexistas y amenazas que intentan avergonzarlas y silenciarlas.

 

Las que hablan abiertamente de su decisión de quitarse el hiyab reciben las reacciones más duras. El hiyab está vinculado al honor y la castidad de las mujeres, por lo que quitárselo es considerado un desafío.

 

La lucha de las mujeres contra el hiyab obligatorio y la reacción contra ellas desafía la narrativa cultural predominante que dice que llevar el hiyab es una elección libre. Mientras que muchas mujeres deciden libremente si lo llevan o no, otras están obligadas a llevarlo.

 

La cuestión de obligar a las mujeres a llevar el hiyab en las sociedades conservadoras debería estar en el centro de cualquier debate sobre la lucha más amplia de las mujeres por la libertad y la justicia social.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo