14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Industrias verdes para crecer industrias

Por redacción
| 14 de octubre de 2023

Sostener políticas industriales verdes y desarrollar medidas sociales en favor de la población más vulnerable son dos de las claves para que los países en desarrollo puedan diversificar sus economías y progresar.

 

De acuerdo al análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), “el camino hacia una diversificación inclusiva y más sostenible está a nuestro alcance, pero exige un firme compromiso político por parte de los países en desarrollo dependientes de los productos básicos, y de sus socios para el desarrollo”.

 

La organización puso de relieve las medidas necesarias, a escala nacional y mundial, para hacer frente al triple reto del desarrollo que suponen la dependencia de los productos básicos, la desigualdad y el cambio climático.

 

En primer lugar propuso que la comunidad internacional apoye las políticas industriales verdes en los países en desarrollo dependientes de los productos básicos, con el fin de transformar y diversificar sus economías en el contexto de la transición energética hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

 

El proceso apuntaría a “reducir la dependencia de los productos básicos, promover objetivos económicos y sociales y generar beneficios ambientales”, en particular en los países en los que 60% o más de los ingresos por exportación de mercancías proceden de productos primarios, como el petróleo, el cobre y el trigo.

 

Esta dependencia implica vulnerabilidad ante conmociones económicas y políticas que sufren los mercados mundiales de productos básicos, como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

 

Por ejemplo, muchos países dependientes de las exportaciones de combustibles fósiles sufrirán las consecuencias de la rápida descarbonización de la economía mundial: un tercio del petróleo mundial, la mitad del gas natural y más del 80% de las reservas de carbón.

 

La dependencia de los productos básicos está puntualmente relacionada a niveles más bajos de desarrollo humano y social, lento crecimiento de la productividad, volatilidad de los ingresos, inestabilidad macroeconómica y política, y volatilidad de los tipos de cambio, subraya el reporte.

 

En 2021, los países en desarrollo dependientes de los productos básicos representaban 29 de los 32 países clasificados como de bajo desarrollo humano, según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Los factores que favorecen la diversificación económica incluyen facilitar el acceso a los mercados, aumentar la disponibilidad de tecnología y bienes de capital, hacer más asequible el crédito y establecer zonas económicas especiales, así como un sector energético eficiente, inclusivo y confiable.

 

Desarrollar nuevos mercados energéticos y productos ecológicos puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, aumentar los ingresos y reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales.

 

Esto requiere liderazgo y voluntad política a nivel nacional e internacional, para impulsar nuevas estrategias que abarquen a la vez políticas de comercio, industrialización, fomento de las exportaciones, inversión, desarrollo de infraestructuras, educación, sanidad, finanzas y energía.

 

El informe subraya la necesidad de planes nacionales inclusivos para mejorar el acceso a la energía y las oportunidades de desarrollo del capital humano, como la educación, la atención sanitaria y los programas de capacitación.

 

Las industrias verdes son una oportunidad concreta para el crecimiento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo