14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El clima extremo golpea a la agricultura

Por redacción
| 16 de octubre de 2023

Las catástrofes asociadas al cambio climático en el mundo pasaron de 100 a 400, en promedio, cada año y causan daños a la agricultura por 123.000 millones de dólares.

 

La agricultura es uno de los sectores más expuestos y vulnerables en el contexto del riesgo de catástrofes, dada su gran dependencia de los recursos naturales y las condiciones climáticas.

 

Los desastres recurrentes pueden menoscabar los logros en materia de seguridad alimentaria y minar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

 

De acuerdo a los especialistas, en los últimos 30 años, las catástrofes climáticas causaron pérdidas a la producción agrícola y ganadera por 3,8 billones (millones de millones) de dólares.

 

La cifra podría ser mayor si existieran datos sistemáticos sobre las pérdidas en los subsectores de la pesca y la acuicultura, y de la actividad forestal.

 

En los últimos tres decenios, las catástrofes —definidas como interrupciones graves en el funcionamiento de una comunidad o sociedad— provocaron las mayores pérdidas relativas en los países de ingresos bajos y medianos bajos, donde alcanzaron el 15% de su PIB agrícola total.

 

África fue el continente más afectado, con pérdidas del 15% de su PIB agrícola en la región oriental y superó el 10% en sus regiones central y meridional.

 

Luego está América del Sur, con más del nueve por ciento del producto de su agricultura y ganadería afectado por los desastres generalmente asociados al cambio climático.

 

El Caribe y Europa oriental y meridional registran entre ocho y nueve por ciento de pérdida de su PIB agrícola, en tanto América del Norte y Central, al igual que África septentrional, bordean el seis por ciento en esas pérdidas.

 

El resto del mundo registra porcentajes de pérdidas menores, pero en todas supera el dos por ciento.

 

En cuanto a las pérdidas relativas a los principales productos agrícolas, muestran tendencias al alza.

 

En los últimos tres decenios, las pérdidas de cereales alcanzaron una media de 69 millones de toneladas anuales —equivalen a la producción total de cereales en Francia en 2021—, seguidas de las pérdidas de frutas y hortalizas, y de cultivos azucareros, con una media cercana a 40 millones de TM al año en cada caso.

 

En las frutas y hortalizas, las pérdidas igualaron toda la producción de estos productos en Japón y Vietnam en un año.

 

Las carnes, los productos lácteos y los huevos mostraron una pérdida media estimada de 16 millones de toneladas al año, lo que corresponde a la producción total de estos productos en México y la India en 2021.

 

Las catástrofes causadas por el cambio climático no solo han cuadruplicado su número desde las 100 anuales en la década de 1970, sino que aumentan su frecuencia, intensidad y complejidad, y sus efectos acrecientan las vulnerabilidades sociales y ecológicas.

 

Algunos de los factores subyacentes del riesgo de catástrofes son el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, el crecimiento demográfico, las emergencias sanitarias provocadas por pandemias, prácticas como el uso y la gestión insostenibles de la tierra, los conflictos armados y la degradación ambiental.

 

La magnitud de las pérdidas y los daños ocasionados por un desastre dependen de la velocidad y la escala espacial a la que interactúa con la vulnerabilidad y los riesgos preexistentes, junto con el valor de los activos o los medios de vida expuestos.

 

En casos extremos, las catástrofes provocan el desplazamiento y la emigración de poblaciones rurales.

 

El clima extremo también golpea con ferocidad a la producción de alimentos en todo el mundo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo