13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una pausa para derrotar la pobreza

Por redacción
| 19 de octubre de 2023

Una pausa en los pagos de deuda externa de los países en desarrollo puede sacar de la pobreza a unos 165 millones de personas, expuso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, el organismo dijo que “unos 165 millones de personas cayeron en la pobreza entre 2020 y 2023 debido a que el servicio de la deuda desplazó los gastos de ámbitos vitales como la protección social, la salud y la educación”, y una pausa en el servicio de la deuda ayudaría a su recuperación.

 

El costo estimado para sacar de esa condición a 165 millones de personas que viven con menos de 3,65 dólares al día es de aproximadamente 14.000 millones de dólares, solo 0,009% (nueve milésimos por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2022.

 

Sin embargo, los pobres son muchos más, pues casi 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, subsistiendo con un ingreso inferior a 2,15 dólares diarios, según el Banco Mundial, y casi la mitad de la población del globo vive con menos de 6,85 dólares al día, el indicador utilizado para los países de ingreso mediano alto.

 

De mantenerse las proyecciones actuales, el siete por ciento de la población mundial —unos 600 millones de personas, según el Banco Mundial— seguirá viviendo en la pobreza extrema a finales de este decenio.

 

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el ODS-1 es el fin de la pobreza extrema en el mundo.

 

Después de décadas de reducción sostenida de la pobreza, un período de conmociones y crisis superpuestas dio lugar a alrededor de tres años sin avances, entre 2020 y 2023.

 

La pandemia de COVID-19 invirtió las tendencias positivas y el escenario fue agravado posteriormente por una devastadora crisis del costo de la vida que sumió en la pobreza a millones de personas en todo el mundo.

 

La proporción de personas trabajadoras que viven en pobreza extrema cayó a la mitad entre 2010 y 2019, de 14,3 a 7,1%. Sin embargo, para una de cada cinco personas trabajadoras del mundo, un empleo no es garantía de condiciones de vida dignas y estimativamente, 630 millones de personas aún son “trabajadoras pobres”.

 

La oficina de la ONU dijo que “el empleo debería ser un medio para sacar a las personas de la pobreza, pero esto solo se cumple si la calidad del trabajo es adecuada, lo que implica ingresos suficientes, seguridad laboral y entornos de trabajo seguros”.

 

Los países deben establecer las condiciones para generar empleo decente en cooperación con el sector privado, que crea cerca del 90% de los puestos de trabajo en los países en desarrollo.

 

En segundo lugar, “los países deben tener los medios para prestar un apoyo vital a las personas en situación de pobreza”, y allí se inserta el llamado a una pausa en el servicio de la deuda de las naciones en desarrollo.

 

Según el Banco Mundial, la deuda de las economías en desarrollo de ingreso bajo y mediano bajo ascendía en 2021 a nueve billones (millones de millones) de dólares; más del doble que una década atrás. Hay 46 países que destinan al servicio de su deuda más de 10% de los ingresos brutos del sector público.

 

La pobreza extrema, además, está concentrada en lugares donde será más difícil erradicarla: los países menos desarrollados, las zonas afectadas por conflictos y las zonas rurales remotas.

 

Poner fin a la pobreza es un desafío que precisa un enfoque polifacético. Los países no pueden abordar adecuadamente la pobreza y la desigualdad sin mejorar también el bienestar de las personas.

 

Eso incluye un acceso más equitativo a la salud, la educación y la infraestructura básica, el empoderamiento de las mujeres, las niñas y los jóvenes, y reforzar las inversiones en los sistemas de protección social. Y puede comenzar por establecer una pausa en la deuda.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo