14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Récord de gases de efecto invernadero

Por redacción
| 17 de noviembre de 2023

Los gases de efecto invernadero que atrapan calor en la atmósfera alcanzaron una concentración récord en 2022, con 50 por ciento más dióxido de carbono (CO2) que en la era preindustrial.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que “el nivel actual de concentraciones de gases de efecto invernadero nos coloca en el camino de un aumento de las temperaturas muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París para finales de este siglo”.

 

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 por casi todas las naciones, pauta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que la temperatura media mundial en 2050 no supere en 1,5 grados centígrados la de la era preindustrial (1850-1900), ni en más de dos grados hacia finales de la centuria.

 

El calentamiento atmosférico supondrá más fenómenos meteorológicos extremos, como episodios de calor intenso y precipitaciones fuertes, fusión de las masas de hielo, subida del nivel del mar, aumento del contenido calorífico de los océanos y acidificación de sus aguas.

 

Y con ellos, los costos socioeconómicos y medioambientales se dispararán, por lo que debe reducirse urgentemente el consumo de combustibles fósiles.

 

A pesar de decenios de advertencias de la comunidad científica, miles de páginas de informes y docenas de conferencias sobre el clima, “seguimos yendo en la dirección equivocada”, remarcó la OMM.

 

Las concentraciones de metano (CH4), otro potente gas de efecto invernadero, también crecieron, y los niveles de óxido nitroso (N2O) marcaron el mayor aumento interanual registrado entre 2021 y 2022.

 

El estudio explica que dada la larga vida del CO2, el nivel de temperatura alcanzado persistirá durante varias décadas incluso si las emisiones se reducen rápidamente a un cero neto, es decir, si el carbono atrapado en la superficie del planeta es equivalente con el emitido a la atmósfera.

 

La última vez que hubo en la Tierra una concentración comparable de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era entre dos y tres grados centígrados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto que ahora.

 

De 1990 a 2022, el efecto de calentamiento en el clima —llamado forzamiento radiativo— por los gases de efecto invernadero de larga vida aumentó 49%, y el CO2 representó el 78% de ese incremento, según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

 

El CO2 es el gas de efecto invernadero más importante en la atmósfera y representa 64% del efecto de calentamiento.

 

El aumento en el promedio anual de 2021 a 2022 fue ligeramente menor que el de 2020 a 2021 y el de la última década. La razón más probable es una mayor absorción de CO2 atmosférico por parte de los ecosistemas terrestres y el océano después de varios años con un evento de La Niña.

 

La Niña y El Niño son eventos climáticos con vientos alternativamente fríos y cálidos sobre el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, y tienen como efecto alterar los ciclos de lluvias y sequías en varias regiones del mundo.

 

El Niño en 2023 podría favorecer la concentración de gases en la atmósfera.

 

En cuanto al metano, el informe de la OMM señaló que es un gas de efecto invernadero que permanece en la atmósfera durante aproximadamente una década y representa el 16% del efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero de larga vida.

 

Fuentes naturales emiten 40% del metano en la atmósfera, y 60% proviene de actividades humanas, como la ganadería de rumiantes, el cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles, los vertederos y la quema de biomasa.

 

Esta concentración récord de gases de efecto invernadero es otro indicador claro del impacto humano en el ambiente del planeta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo