17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

Robó más de un millón a punta de pistola y lo enviaron a la cárcel

Diego Tulián no solo conoce a las víctimas, sino que su propia hermana lo ligó al hecho con su testimonio.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2023
Tulián sale de los Tribunales rumbo a la Penitenciaría de la capital. Foto: Gabriel Lucero

La Fiscalía de Instrucción 3 cuenta con varias evidencias que ligan a Diego Ariel Tulián a un asalto ocurrido hace dos semanas en el barrio Serranías Puntanas de la capital, pero hay dos centrales que llevaron a pedir que el hombre sea encarcelado por 90 días. La primera es que conoce a las víctimas y que estas podrían peligrar si quedaba libre; la otra es que otro de los testimonios centrales es el de su propia hermana, quien lo vio contar el dinero junto a un cómplice tras el atraco. El juez de Garantías 2 subrogante, Juan Manuel Montiveros Chada, lo procesó por el delito de robo calificado, pero redujo el tiempo de prisión preventiva a 40 días, lapso en el que deberá concluirse la investigación.

 

Tulián fue detenido la noche del jueves 23 de noviembre en una esquina del barrio Amppya. Los investigadores de la Comisaría 41ª le seguían los pasos hacía varios días y con autorización del juez y la fiscalía, aprovecharon que salió de la casa de su pareja a comprar a un comercio cercano para apresarlo en la calle.

 

El hecho que le imputaron este viernes ocurrió el martes 14 de noviembre al mediodía, cuando abordó, arma en mano, a una pareja de preventistas que recorrían carnicerías de la ciudad haciendo cobranzas. Para el comisario Esteban Cadelago, jefe de la Seccional 41ª, no quedan dudas de que hubo un entregador, ya que Tulián y su cómplice, quienes se movilizaron en el auto del primero, salieron de una vivienda de calle Francia derecho hacia donde se encontraban las víctimas, como si supieran qué recorrido iban a hacer.

 

Ante Montiveros Chada, el fiscal Esteban Roche sostuvo que los informes del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro) dan cuenta de que el imputado salió de su vivienda cerca de las 11:20 en el Citroën C4 gris de su pareja, que otra persona manejaba y que se dirigieron derecho y sin escalas hasta la manzana 1 del barrio Serranías Puntanas, donde estacionaron el coche.

 

Tulián bajó del lado del acompañante con un arma tipo pistola en la mano, caminó una cuadra y en unos cinco minutos logró hacerse de 1.100.000 pesos de recaudación que la víctima, de apellido Orozco, y su pareja acababan de cobrar en una carnicería cercana. El asaltante solo se llevó parte del dinero, porque había más en una cartera, pero él solo logró arrebatarle a la mujer, quien tenía la ventana de su camioneta Toyota Hilux entreabierta porque estaba fumando, una bolsa de consorcio con billetes de 1.000 y de 200 pesos.

 

Un detalle no menor fue que, en medio de las amenazas, Tulián llamó a la pareja de la víctima por su apodo, que solo conocen allegados, lo que hizo que Orozco se diera cuenta de que habían visto al joven en otra carnicería a la que le venden mercadería. Ese fue uno de los datos en los que Roche basó su pedido de encarcelamiento.

 

Como parte de la investigación, la Policía y la fiscalía obtuvieron el testimonio de una hermana del imputado, que el día del hecho vio regresar a su hermano y a otro joven que no conoce con una bolsa llena de dinero, que se pusieron a contar en la mesa de su comedor. La mujer también describió cómo estaban vestidos y qué hicieron luego.

 

 

“No hay evidencias”

 

A la salida de la audiencia de ayer, el abogado defensor Rodolfo Mercau le comentó a El Diario que su cliente no tiene nada que ver con el asalto y que, a su criterio, tampoco existen evidencias. “La doctrina dice que el testigo más sospechoso siempre es la víctima, o en este caso las víctimas, por lo que no habría que darles entidad a sus dichos. Tampoco a los de su hermana, que es una joven que tiene discapacidad y cuyo testimonio fue inducido”, dijo.

 

También mencionó que el informe de cámaras muestra el recorrido del Citroën C4, que está secuestrado, pero no hay imágenes del asalto en sí ni registros que sitúen a su cliente junto a la Hilux de los damnificados.

 

Tras escuchar a las partes, Montiveros Chada resolvió hacer lugar a la formulación de cargos por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, y encarcelar al joven por 40 días para preservar lo que resta de investigación.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo