16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Balas en contra de la paz

Por redacción
| 09 de enero de 2024

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le aseguró al rey Abdullah de Jordania que Washington está en contra del desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza o de la Cisjordania ocupada, con la esperanza de iniciar conversaciones sobre el futuro de Gaza.

 

Según un comunicado del palacio, el rey planteó en la

 

reunión la preocupación de Jordania por los desplazamientos, mientras Israel sigue adelante con su campaña militar que convirtió gran parte de Gaza en escombros y dejó a sus 2,3 millones de habitantes al borde de la inanición, según los trabajadores humanitarios.

 

Pero al mismo tiempo que Estados Unidos realiza su labor diplomática, un ataque israelí en el sur de Líbano acabó con la vida de un alto mando de la fuerza de elite Radwan de Hezbolá. Las fuentes lo identificaron como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan.

 

Dijeron que él y otro combatiente de Hezbolá murieron cuando su auto fue alcanzado en un ataque contra el pueblo libanés de Majdal Selm. “Se trata de un ataque muy doloroso”, declaró una de las fuentes. Otra dijo que “ahora las cosas se recrudecerán”.

 

Los bombardeos israelíes han matado a más de 130 combatientes de Hezbolá en el sur de Líbano desde que comenzaron los bombardeos transfronterizos tras el ataque de Hamas contra territorio israelí el 7 de octubre. Otros 19 han muerto en Siria.

 

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrala, advirtió a Israel en dos discursos televisados la semana pasada que no inicie una guerra a gran escala contra Líbano. “Quien piense en una guerra contra nosotros, en una palabra, se arrepentirá”, afirmó.

 

Blinken, durante la reunión con el rey Abdullah, “subrayó la oposición de Estados Unidos al desplazamiento forzoso de palestinos de Cisjordania y Gaza, y la necesidad crítica de proteger a los civiles palestinos en Cisjordania de la violencia extremista de los colonos”, dijo el Departamento de Estado.

 

La mayoría de los habitantes de Gaza fueron desplazados por el conflicto y la violencia también estalló en Cisjordania, incluido un enfrentamiento mortal en la ciudad de Yenín.

 

El rey Abdullah dijo a Blinken que Washington tenía un importante papel que desempeñar para presionar a Israel a un alto el fuego inmediato, y advirtió de las “repercusiones catastróficas” de la continuación de la guerra en Gaza, que comenzó cuando Hamas atacó Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a 240 como rehenes.

 

El posterior ataque aéreo y terrestre de Israel había matado a 22.722 palestinos hasta el sábado, según las autoridades sanitarias palestinas.

 

Blinken recorre la región en medio del temor a que la ofensiva israelí contra los militantes palestinos de Hamas en Gaza desencadene una conflagración regional más amplia.

 

En un campo de desplazados de Rafah, en el sur de Gaza, algunos palestinos pidieron a Blinken que esté a la altura de los llamamientos de Estados Unidos a favor de una solución al conflicto basada en dos Estados.

 

“Esperamos que sea una visita en nuestro beneficio, en beneficio de la paz y en beneficio del establecimiento de un Estado palestino junto a un Estado judío, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con lo que Estados Unidos ha estado pidiendo”, dijo Moussa al-Atawneh, un desplazado de 76 años.

 

Balas en contra de la paz.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo