12°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

12°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Conflicto universitario: las auditorías iniciarán por facultades de la UBA

La Sigen aseguró que los informes preliminares estarán en un mes y detalló que habrá un cronograma de universidades para auditar.

Por redacción
| 20 de octubre de 2024

El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, reveló que las auditorías en las cuentas de las casas de estudios iniciarán por facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más masivas y de las que adeuda varios informes de sus cuentas.

 

“Dentro del cronograma vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA”, contó en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para el programa “Si Pasa, Pasa” de Radio Rivadavia.

 

El titular de la Sigen explicó que el organismo que lidera evalúa la labor de la auditoria interna, y si se detectan problemas de control interno, sin impacto económico, quedan en observaciones para que se corrijan. Por el contrario, denuncian las universidades que presentan "problemas de malversación de fondos”.

 

Según explicó, el procedimiento inicia con un relevamiento de los procesos internos de cada repartición, luego se realiza una identificación de los controles, relativo a los movimientos de fondos, y en tercer lugar se ponen a prueba para evaluar su funcionamiento.

 

“Revisamos el destino, la aplicación, la documentación sustentadora, si están de acuerdo los objetivos, y si se han subcontratado a terceros. Generamos un informe que se discute con las autoridades, y luego se eleva a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y Secretaria General de la Presidencia. También al rector”, detalló.

 

El funcionario aseguró que las universidades reciben de manera positiva el aporte de la auditoría de la Sigen debido a que “les ayuda a mejorar sus procesos y brindan capacitaciones a las unidades de auditoría interna”, y vaticinó que los informes preliminares estarán en un plazo de un mes.

 

“Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades”, definió, y reveló que las auditorías en las facultades iniciarán esta semana, luego de una serie de trabajos especiales solicitados por el presidente Javier Milei.

 

Blanco detalló que la Sigen estuvo abocada a relevar cada área de la administración pública y a seguir los movimientos de los 29 Fondos Fiduciarios; también la transparencia de comedores comunitarios y servicios de limpieza.

 

“Estamos reestructurando el equipo que estaba auditando universidades y estamos empezando algunas de las auditorias. La idea es que armemos un cronograma porque no podemos auditar las 60 universidades a la vez, y reforzar los equipos”, afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo