13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Millones de niños, en riesgo de pobreza

Por redacción
| 17 de febrero de 2024

Los niños menores de 15 años vulnerables a enfermedades, mala nutrición y pobreza, porque carecen de cualquier forma de protección social, suman 1.400 millones en todo el mundo.

 

Un nuevo informe de las agencias de las Naciones Unidas dedicadas al trabajo y a la infancia asegura que en todo el mundo “hay 333 millones de niños que viven en la pobreza extrema, luchando por sobrevivir con menos de 2,15 dólares al día, y casi 1.000 millones viven en la pobreza multidimensional”, apuntó Unicef.

 

En los países de renta baja, menos de uno de cada 10 niños tiene acceso a prestaciones por hijo a cargo, una forma de protección social que el reporte considera fundamental para promover el bienestar de los niños a largo plazo.

 

Entregadas en efectivo o en forma de créditos fiscales, “las prestaciones por hijo son esenciales para reducir la pobreza, así como para acceder a la atención sanitaria, la nutrición, la educación de calidad, el agua y el saneamiento”, señala el documento.

 

Los datos muestran un modesto aumento mundial del acceso a las prestaciones infantiles en un período de 14 años, pasando de 20% en 2009 a 28,1% en 2023.

 

Sin embargo, el progreso ha sido desigual. En los países de renta baja, las tasas de cobertura siguen siendo asombrosamente bajas, en torno a nueve por ciento. Al mismo tiempo, el 84,6% de los niños de los países de ingresos altos están cubiertos.

 

En África oriental y meridional, la cobertura aumentó de 9,6% a 12,3%; en África occidental y central, de 3,1 a 11,8%; en Europa oriental y Asia central, de 59 a 61,4%; en América del Norte, de 78,1 a 84%; en Europa occidental, de 91 a 93,2%, y en América Latina y el Caribe, de 30,8 al 41,9%.

 

Las tasas de cobertura de los niños en países altamente vulnerables al impacto del cambio climático son un tercio más bajas que las de los países que no están clasificados como de alto riesgo.

 

Garantizar que los niños estén cubiertos por la protección social es clave para protegerlos del peor impacto de la crisis climática. Al ritmo actual de progreso, “alcanzar las metas de pobreza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, incluidos en la Agenda 2030 de la ONU) está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, acabar con la pobreza infantil es una opción política”.

 

El ODS 1 es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, con la meta para 2030 de acabar con la pobreza extrema y reducir al menos a la mitad la pobreza multidimensional.

 

El informe de las organizaciones muestra que 829 millones de niños en todo el mundo viven en hogares en los que los ingresos por persona son inferiores a 3,65 dólares al día y los avances en la reducción de la pobreza infantil se han estancado. El informe hace un llamado a los gobiernos para que garanticen que todos los niños estén protegidos por mecanismos de protección social, incluidas las prestaciones universales por hijo a cargo.

 

La primera propuesta es desarrollar sistemas de protección social que tengan en cuenta las cuestiones de género, sean inclusivos y respondan a las crisis, para abordar las desigualdades y obtener mejores resultados para las niñas y las mujeres, los niños con discapacidades, los migrantes y los niños que trabajan, entre otros.

 

Es necesario “colmar el déficit de financiación” al invertir en prestaciones infantiles para todos los niños, lo que ofrece una manera probada y rentable de combatir la pobreza infantil y garantizar que los niños prosperen.

 

Además de aumentar la inversión pública en la infancia, debe reforzarse la protección social de padres y cuidadores, garantizando el acceso a un trabajo digno y a prestaciones adecuadas, como las que corresponden a desempleo, enfermedad, maternidad, discapacidad y pensiones.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo