13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La salud frente al cambio climático

Por redacción
| 19 de febrero de 2024

El año pasado, el mundo salió de la pandemia de COVID-19 solo para enfrentarse a un aluvión de catástrofes meteorológicas y a los 12 meses más calurosos jamás registrados.

 

La intersección entre el cambio climático y la salud, sus causas y soluciones interrelacionadas, ha cobrado más importancia que nunca.

 

La salud acaparó el centro de atención de la COP28 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada en Dubái, junto al debate sobre los combustibles fósiles y los objetivos energéticos.

 

En Dubái, 143 naciones, entre ellas China y 20 estados de América Latina y el Caribe, firmaron la Declaración sobre Clima y Salud. La declaración pretende “situar la salud en el centro de la acción climática” y es la primera vez que los gobiernos se reúnen para reconocer su responsabilidad de “proteger a las comunidades y preparar los sistemas sanitarios para hacer frente a los impactos sanitarios relacionados con el clima, como el calor extremo, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas”.

 

El número de personas que mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica aumentó a 8,3 millones. Además, 5 millones de esas muertes están relacionadas con la contaminación derivada del uso de combustibles fósiles.

 

Las enfermedades y muertes relacionadas con el calor también están aumentando, con 189 millones de personas expuestas cada año a fenómenos meteorológicos extremos.

 

La atención prestada a las cuestiones sanitarias en la COP28 refleja la importancia concedida a este tema tras la pandemia de COVID-19.

 

La declaración está centrada en mejorar la capacidad del sector sanitario para adaptarse al cambio climático. Sus objetivos declarados son trabajar con los pueblos más vulnerables al clima para impulsar el despliegue de políticas de adaptación; mejorar la capacidad de los sistemas sanitarios para responder a las enfermedades sensibles al clima; atender a los efectos de las repercusiones climáticas en el bienestar humano, y mitigar futuras pandemias, mejorando la detección de enfermedades que se propagan a los humanos desde otros animales.

 

El Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU encargado de la ciencia del clima, indica que el cambio climático está teniendo graves repercusiones en la salud humana y que se esperan 2,5 millones de muertes anuales adicionales en todo el mundo de aquí a 2100 como consecuencia del mismo.

 

La capacidad de los países para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos depende en gran medida de su capacidad fiscal. Pero los más vulnerables al cambio climático —los países en desarrollo y los pequeños estados insulares, por ejemplo— a menudo tienen que depender del apoyo fiscal internacional para actuar sobre el clima. En la actualidad, solo el 2% de la financiación para la adaptación al clima y el 0,5% de la financiación multilateral para el clima pueden destinarse a la salud.

 

Además de la adaptación, la declaración también apunta a la mitigación, es decir, a la reducción de las emisiones de carbono derivadas de la propia asistencia sanitaria.

 

El año pasado, The Lancet Countdown publicó un informe sobre salud y clima centrado en Sudamérica, en el que detallaba las graves repercusiones que están sufriendo las personas de todo el continente debido a los crecientes cambios ambientales.

 

Tras calificar las conclusiones como “sombrías y verdaderamente preocupantes”, los investigadores lanzaron un mensaje claro: “Confiemos en la ciencia. Ahora que lo sabemos, debemos actuar”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo