12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por las pantallas, aumentan los casos de miopía infantil

Por redacción
| 18 de marzo de 2024
Controles. Con las clases, vuelven los exámenes anuales. Los médicos aconsejan tiempo al aire libre y descanso. Foto: Shutterstock.

En esta época de compra de libros, lápices y cuadernos, la compra de anteojos para los niños va convirtiéndose en una necesidad cada vez más frecuente.

 

Muchas veces, el primer llamado de atención lo hace la maestra en la escuela, quien les avisa a los padres que el niño o la niña no ve bien el pizarrón. Y puede ser porque el alumno lo manifiesta o bien, en los más chicos de edad, por dificultades en el rendimiento escolar. Por esa razón, antes del ingreso a la escuela primaria —es decir, entre los 5 y 6 años—, las escuelas solicitan a los padres que presenten un certificado de agudeza visual, que debería repetirse año a año.

 

Las estadísticas prevén que, en 2050, la mitad de la población mundial será miope. Y en el caso de los más chicos, la prevalencia de miopía se doblará del 10% al 20%, un aumento que se le atribuye sobre todo al uso excesivo de pantallas. El uso excesivo de dispositivos es un factor de riesgo en la aparición de miopía en niños, pero lo más peligroso no son las pantallas, sino cómo y cuánto se usan.

 

Cuidados Parentales
Existen aplicaciones para optimizar el uso de las pantallas. Planoapp permite administrar el uso del dispositivo y el tiempo de pantalla de los niños. Miopia.app ayuda a controlar el tiempo diario con pantallas con base en recomendaciones científicas.

 

María Marta Galán, coordinadora del evento Focus On Myopia organizado por Novar, explica que “la miopía no tiene una sola causa, sino que es una enfermedad multifactorial. Aparece cuando se suman varios factores de riesgo”. Un factor con mucho peso es la genética: si los padres tienen miopía, es más probable que los niños tengan también. Pero otros factores están relacionados a cómo usan la visión en el día a día, consideró la doctora.

 

Uso inadecuado

 

Los estudios determinan que cuando los niños usan dispositivos como el celular o la tablet, la vista se enfoca a muy pocos centímetros, algo que no sucede con la televisión, por ejemplo. Cuando niños y niñas pasan muchas horas delante de pantallas todos los días, con el paso de los meses y los años, los ojos tienden a elongarse hacia atrás, lo que deriva en miopía.

 

Por otra parte, las pantallas suelen usarse en espacios interiores oscuros y eso significa tiempo que los chicos no pasan en el exterior, algo clave para el crecimiento del ojo y para evitar la miopía. Se suma a que muchas veces en la escuela usan pantallas y también cuando hacen las tareas en casa.

 

La importancia de las actividades al aire libre para evitar la miopía en niños también se advirtió con el impacto de la pandemia de COVID-19. En ese proceso, los niños salieron menos a la calle y aumentaron el uso de las pantallas significativamente. Ahora se ven los efectos en un aumento de la miopía. Según especialistas, el mayor problema no es la visión borrosa en sí, sino los peligros a los que puede derivar. Por eso, lo importante es frenar su progresión y evitar que se convierta en miopía patológica.

 

 

►Hábitos saludables
 

 

•Descansar cada 20 minutos de los dispositivos digitales.

 

• Asegurar una distancia de al menos 30 centímetros entre los ojos y la pantalla.

 

• Realizar actividades al aire libre con luz natural al menos dos horas por día.

 

• Activar el modo oscuro en las pantallas para leer texto sobre fondo negro.

 

• Aumentar el tamaño del texto.

 

• Quitar los dispositivos al menos dos horas antes de acostarse.

 

• Verificar tener un nivel suficiente de luminosidad en ambientes internos.

 

 

Redacción

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo