Allanamientos en dos geriátricos de San Luis: "Fue un show mediático"
Dos residencias para adultos mayores fueron allanadas tras denuncias de exempleadas. El abogado del propietario calificó el operativo como un “show mediático”.
El allanamiento a dos geriátricos de la ciudad de San Luis este fin de semana desató un verdadero escándalo mediático. La intervención, originada por denuncias realizadas por dos exempleadas, generó una serie de especulaciones que desde la representación legal de los propietarios calificaron como “infundadas” y “parte de un show mediático”.
Según expresó Victor García Garro, el abogado del propietario, las inspecciones médicas demostraron que los adultos mayores están en buen estado de salud, bien alimentados y cuidados. Además, destacó que ninguno de los familiares realizó denuncias ni mostró quejas previas sobre el trato recibido en las residencias.
En el marco de los recientes allanamientos, la fiscal adjunta de la Fiscalía de Instrucción Penal con intervención en contexto de género, diversidad sexual, infancias y adultos mayores 2 -en Feria-, Antonella Romagnoli, comunicó las acciones efectuadas hasta la fecha en ambos establecimientos.
Ambos procedimientos se llevaron adelante a través del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Provincia de San Luis, luego de que tomaran conocimiento de las denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades y malos tratos. Las denuncias, efectuadas por las extrabajadoras, tomaron estado público al ser difundidas por ellas mismas en redes sociales. Las medidas de allanamiento fueron solicitadas por la Fiscalía interviniente al Juzgado de Garantía 4, cuya jueza subrogante en feria, Agustina Dopazo Samper, ordenó la realización de los procedimientos.
El abogado de los propietarios cuestionó el tratamiento del caso y el allanamiento: “Es lamentable que se monten operativos con este nivel de despliegue, amplificados por un relato sensacionalista que busca escándalo más que justicia. Los geriátricos han funcionado por años bajo supervisión regular, y esto no fue más que un espectáculo mediático”. Y agregó: “ la irrupción de la Policía fue traumática para los residentes”.
Durante los operativos, la Fiscal Romagnoli, acompañada por la médica forense Marcela Gómez, personal policial, representantes municipales y del Ministerio de Salud, inspeccionaron las condiciones edilicias y de higiene. También se constató que en ambas residencias habitaban 14 adultos mayores, quienes fueron examinados y encontrados en buen estado de salud y sin lesiones visibles.
Desde la fiscalía interviniente aclararon que la investigación recién comienza y que las acciones buscan deslindar responsabilidades legales. Entretanto, los propietarios sostienen que las acusaciones carecen de sustento y se enmarcan en una campaña de desprestigio.


Más Noticias