Cinco películas del 2025 con corazón puntano
Atacado brutalmente por el poder nacional e ignorado más brutalmente aún por el gobierno provincial, el cine fue una de las artes que más cuesta arriba tuvo su desarrollo en el 2025. Atrás quedaron los años en donde la industria era muy desarrollada y San Luis se había convertido en una usina de creatividad.
No obstante ese panorama, en la provincia hubo voluntariosas producciones que gracias a la tracción a sangre y corazón de un equipo de trabajo (el cine sigue siendo una manifestación colectiva) elevaron la vara y entregaron propuestas por demás interesantes.
Sara, de Fernando Saad
Las partes de un drama
Como quien sabe que tiene algo realmente bueno entre manos, Fernando Saad y su equipo entregan su película de a partes, con episodios independientes que complementan un relato tan crudo y doloroso como las torturas y la apropiación de bebés de la dictadura militar. La segunda parte estuvo a la altura de la primera, que el año pasado también fue parte de esta selección de Cooltura. Y vienen más.
Desolación, de Juan Ever
La soledad del cumpleaños
No hay directores en la provincia que tengan el pulso y el timing que tiene Juan para contar historias de suspenso, molestas, siempre a punto de la explosión. Tras la serie de “Pesadilla en las sierras”, el director merlino encaró la historia de un hombre que en medio de una mortal epidemia tiene que salir a la calle a buscar el regalo de cumpleaños para su pequeña hija.
Zona gris, de Laura Juárez
La larga corta historia
No es un dato menor que el corto haya sido el primero de la provincia seleccionado en el concurso Historias breves del INCAA, que tiene 29 años de recorrido. Una mujer es encerrada, en medio de la pandemia, en una habitación de hotel para un control epidemiológico. La certeza narrativa y la veraz descripción de los personajes hacen el resto.
Merlo bajo cero, de Juan Dodero
Deportes extremos y frío bajo al agua
La primera expedición de buceo bajo hielo que se hizo en la provincia fue registrada por la cámara caliente e inquieta de Juan Dodero, un aficionado a los deportes extremos que se propuso registrar la pasión de los practicantes y, de paso, mostrar los bellos paisajes del Salto del Tigre aún en épocas invernales.
Post, de Mati Raneri
La nueva narrativa
Una bañadera, un recuerdo, una cámara en constante tensión, el rojo, el verde, el sonido que aturde como el silencio, los agudos como recursos cinematográficos. Y la violencia sexual, traducida en violencia de cualquier tipo. La primera parte de un proyecto más grande llevado a cabo por el director es prometedora.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
