20°SAN LUIS - Miércoles 11 de Febrero de 2026

20°SAN LUIS - Miércoles 11 de Febrero de 2026

EN VIVO

Los cien años de Pablo Tissera, el cura que cambió la forma de pensar de Merlo

Fue una de las figuras más trascendentales de la historia del pueblo. Nació en Córdoba, pero se ordenó sacerdote en San Luis y en seis años revolucionó la localidad del Valle del Conlara. 

Por redacción
| Hace 4 horas

Como Antonio Esteban Agüero, como el compositor Jorge “Coco” Altamirano o el escultor Juan Carlos Ortega, el padre Pablo Tissera fue una figura fundamental para el desarrollo de la Villa de Merlo, un hombre que en su fe y desde ella supo extenderse a toda la comunidad. El lunes 9 de febrero se cumplió un aniversario de su muerte y el miércoles 11 del mismo mes se celebra su natalicio, producido hace exactamente 100 años.

 

 

En medio de esas dos fechas, el Obispado de San Luis realizó un acto en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la Villa de Merlo, que contó con la presencia de Gabriel Barba y con una semblanza realizada por Guillermo Di Menna.

 

 

Con una calle y una escuela que llevan su nombre, más la declaración, en 1996, de ciudadano ilustre de la localidad, Tissera fue recordado en el acto como el responsable de la creación y construcción del Colegio Secundario Instituto Monseñor Orzali, “gracias al que muchísimos jóvenes tuvieron la posibilidad de cursar sus estudios secundarios en la Villa de Merlo, sin la necesidad de emigrar o viajar a otras ciudades”.

 

 

Fue el primer colegio secundario de la zona y actualmente lleva su nombre. Tiene formación Primaria, Secundaria y Terciaria y permitió en sus inicios que la población de la localidad se reforzara con alumnos de pueblos cercanos. 

 

 

Pero además de eso, el sacerdote fue un hombre de permanente preocupación por los más vulnerables, otro de los costados más recordados del religioso. Además de su trabajo por la Educación, Tissera fue un constante motor por la evangelización.

 

 

Nació en Córdoba el 11 de febrero de 1926, en un hogar humilde. A los 33 años fue ordenado sacerdote en San Luis y de inmediato comenzó a trabajar en Merlo, donde permaneció seis años y dejó una huella que todavía permanece.

 

 

En 1965, Tissera fue enviado a la Diócesis de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, donde fue nombrado Vicario Episcopal para la Educación. Fue allí donde permaneció más tiempo (unos 30 años) y donde continuó su labor. Fue rector, capellán y profesor y reafirmó su compromiso de vida con la niñez y la educación.

 

 

Murió en 1997, dos días antes de cumplir 71 años y desde 2012 sus restos están en Merlo, en el patio de la histórica iglesia frente a la plaza Sobremonte, como era su voluntad y como una demostración de cariño de un pueblo que lo adoptó como propio y que él también supo querer con un fuerte lazo de amor.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo