32°SAN LUIS - Martes 17 de Febrero de 2026

32°SAN LUIS - Martes 17 de Febrero de 2026

EN VIVO

"Norte Libre" muestra, sala y cura las heridas de su propia batalla cultural

El dúo editó su quinto disco y repitió su intención de salirse de los géneros, contar historias sobre los paisajes y la naturaleza y mantener su perfil político, independiente, familiar y autogestionado. 

Por redacción
| Hace 19 horas

Es imposible que Federico López Conde y Sergio Cattáneo conciban un disco de “Norte libre” sin tener algo para decir. Policías que reprimen, chicos que rapean, amores en Nogolí, diferencias continentales, sueños tiernos, un perro bandido, consuelos que curan por dentro y un quebracho estoico que sobrevive a un incendio conforman algunas de las historias de “Cicatrices”, el quinto álbum del dúo.

 

 

En once canciones que van del rock a la tonada, del reggae al tango y que incluyen el primer instrumental de su carrera, el grupo enfrenta un desafío que les ha cobrado sus consecuencias. “Para los folcloristas somos rockeros y para los rockeros somos folcloristas”, bromea Federico, quien resume esa amplitud en una frase concreta: “Tocamos lo que sabemos, los que nos sale, con el corazón y, fundamentalmente, con mucho respeto”.

 

 

Esa diversidad le sale naturalmente al grupo, que, independiente y autogestionado como es, no se interesa en encajar en los moldes.

 

 

Sin embargo, a lo largo de la carrera de “Norte Libre” se vislumbra la formación de un estilo que tiene como sostén la coincidencia de los músicos que estuvieron en los discos anteriores. Daniela Calderón, que en  “Cicatrices” hace una acertada intervención del estribillo de “Cantando”, el tango que popularizó Mercedes Simone; Benjamín López Nader, hijo de Federico a cargo hace tiempo ya de las baterías del grupo; Cándido Sanz, Ezequiel Laina, Jonathan Sebastía, Simón Della Penna, Federico Bordigoni y un armónica brillante en “Mi luna”; y Gustavo Bordagorry, suerte de tercer integrante del núcleo duro, son “parte de la familia”.

 

 

A diferencia de “Tribu”, el disco anterior que llevó tres años de gestación interrumpidos por la pandemia, en “Cicatrices” el dúo volvió a una composición más íntima, más fluida, en donde, como en el iniciático “Sangre y savia” y en “Primitivo”, se permitieron contar sus propias historias desde una mirada más despojada.

 

 

 

El disco se llama como el segundo tema del disco, un rock que contiene una parte rapeada y que menciona la acumulación de cicatrices que los integrantes tuvieron a lo largo de sus vidas. “Es una canción que se refiere a las cicatrices físicas y a las a las otras, a las simbólicas, a las cicatrices del alma. Vamos creciendo y las vamos juntando”, explicó Federico, ex integrante de “Los Umbanda”, un grupo que desde el centro de Buenos Aires revolucionó el reggae argentino en la década del 90.

 

 

La elección del nombre del disco no es caprichosa por otra circunstancia. La canción describe un mal gobierno y puede ser una narrativa de estos tiempos, que termina con una frase que es una declaración de principios para “Los Norte...”: “¿Quién gobierna en este juego?, me muero pero cantando”.

 

 

Aunque el grupo es político desde su concepción, Federico y Sergio evitan hacer declaraciones públicas en ese sentido. “Preferimos cantarlas”, dijo López Conde, quien señaló, no obstante, su preocupación por el desfinanciamiento de la salud, de la educación, de la cultura y “de los sueldos de todos los laburantes”.

 

 

Otro de los temas que pudo llevar su nombre al nombre del disco es "Lo dicho", la plataforma que usó el grupo para brindar su opinión sobre la dominación norteamericana sobre el resto del continente y la necesidad de invertir esa lógica. De hecho, termina con una cita a Sumo y su "yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos".

 

 

Una situación curiosa que vivieron con la concepción del disco se ejemplificó con “Perfume de Nogolí”, una composición de Cattáneo que describe con singular sensibilidad la localidad del departamento Belgrano. Pese a que la canción llegó a oídos del intendente del pueblo, el dirigente no tuvo la visión suficiente ni siquiera para programar a la banda en el festival, que se realizó el lunes.

 

 

No es algo que llame especialmente la atención del grupo, ya que no fue convocado para ninguno de los 50 festivales que se hicieron durante el verano en la provincia.

 

 

La revancha de tocar en vivo su disco será, otra vez, autogestionada, cuando la dupla presente el disco, posiblemente en abril, en el auditorio Mauricio López.

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo