19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ponele tu sello propio

Con nuevos integrantes, el grupo de cumbia pop de Tilisarao se dirige hacia una nueva etapa. Ya tienen un tema hecho por ellos.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2017
Autógrafos por favor. La nueva versión de un grupo que se mueve. Foto: Gentileza.

La cumbia en Argentina evolucionó a través de las décadas. Del estilo clásico en el que incursionaron Gilda o Daniel Agostini pasaron a diferentes variantes como la "cumbia villera", de la que Pablo Lescano -el líder del grupo "Damas gratis-, es uno de los referentes. En el 2010 llegaron los grupos de "cumbia pop" que con "Agapornis" como pioneros conquistaron los corazones de los adolescentes y del público que frecuenta boliches y clubs nocturnos. Un grupo de Tilisarao no desaprovechó la oportunidad de resurgir en este nuevo género.

 

"La Firma" se considera el único conjunto que representa el nuevo estilo en la provincia y en la actualidad se destaca como uno de los más importantes de toda la región de Cuyo.

 

Ya pasaron seis años desde que Iván Fernández decidió comenzar con este proyecto junto con sus hijos Alan y Gino. Los primeros cantantes de la banda fueron Jorge Aguirre y Lourdes Mora, que acompañaron a "La Firma" en los primeros bailes, cumpleaños y festivales donde fueron invitados.

 

Con esa formación, el grupo grabó su primer disco llamado "Último tren", que contiene canciones clásicas de los ochenta reversionadas en cumbia alegre y hecha en el Valle del Conlara.

 

En los últimos años la música les presentó un vuelco inesperado y "La Firma" agregó nuevos integrantes además de sus dos flamantes cantantes que le pusieron simpatía y buena onda a los espectáculos. Ely Rodriguez y Roberto Aguirre llegaron a la banda desde Córdoba para renovar el ambiente y darle un aire fresco a las interpretaciones.

 

La enorme sonrisa de Ely y el buen porte de Roberto conquistaron los escenarios del interior de la provincia y de ciudades aledañas de Mendoza, San Juan y Córdoba. 

 

Ahora, "La Firma" no sólo toca en festivales, sino que les abrieron las puertas de boliches, clubs nocturnos y fiestas privadas, un nuevo nicho de mercado que el grupo está dispuesto a explorar. Por ejemplo, el fin de semana de inicio de primavera, visitaron Las Rabonas, en Córdoba; Ulapes, en La Rioja, y terminaron en la localidad puntana de San Martín.

 

"Tenemos mucho trabajo y presentaciones. Anduvimos por Buenos Aires, Catamarca, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Fe. La gente nos recibió de la mejor manera y eso es lo que nos llevamos como recompensa", aseguró Iván, el líder de la agrupación.

 

Los integrantes de "La Firma" son fieles al estilo de la "cumbia pop". Reversionan temas clásicos y las canciones más nuevas que suenan en todos lados. Ningún estilo se queda afuera en la posibilidad de sonar con la estampa del grupo de Tilisarao.

 

Temas de rock, pop, reggaeton y cumbia clásica son los elegidos para cantar en cada show donde el público baila y canta a la par.

 

Ivan destacó que el esfuerzo que tuvo el grupo de músicos desde los principios cosecha los frutos shows tras shows. "Consideramos que estamos en nuestro momento más sólido y que la gente sabe quiénes somos", agregó.

 

Al pensar en un nuevo disco, Iván expresó que ya tienen un adelanto de seis temas nuevos en "Youtube" y que las vistas recibidas los incitan a más.

 

Además, hay otro detalle que puede marcar la carrera de la agrupación. "Tenemos nuestro primer tema  propio, que saldrá en el próximo trabajo discográfico", contó el líder sobre "Explosión de locura", una canción renovada con instrumentos de viento y que invita a todos a bailar sin freno.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo