El joven gran maestro zarateño, Federico Pérez Ponsa, de 21 años, se adjudicó, por mejor sistema de desempate, el Abierto Internacional de Ajedrez copa "Provincia de San Luis", que reunió a 136 jugadores, de cinco naciones y entre ellos los mejores ajedrecistas argentinos residentes en el país y en el exterior. Pérez Ponsa que compartió la cima junto a su par y compatriota, Fernando Peralta (que reside hace 15 años en Barcelona), ambos con 7,5 puntos, lo favoreció el sistema de desempate Bucholz y progresivo dispuesto por la organización.
La Copa "Provincia de San Luis" fue para un Gran Maestro Argentino.
Mientras en la 9ª y última jornada, Pérez Ponsa con blancas igualó con Sandro Mareco (Defensa Siciliana en 21 movimientos), Peralta, con negras, derrotó (Defensa Francesa, en 38) a Rubén Felgaer.
“Es mi primera visita a San Luis y no pudo ser mejor; gané uno de los torneos más importantes de mi carrera. La partida con Sandro (Mareco) fue muy compleja con chances para ambos. Yo le ofrecí tablas en la jugada 15 y las rechazó; después entramos en una serie de variantes tácticas donde Sandro no vio una jugada fuerte que me dejaba levemente superior, entonces fue él el que ofreció la igualdad, y yo acepté de inmediato aunque no estaba seguro que el sistema de desempate podía favorecerme ante Peralta”, contó el nuevo rey del ajedrez internacional y ganador del primer premio: veinte mil pesos.
Pérez Ponsa es representante del Club Obras-Aysa en Buenos Aires, e integra el equipo de esa entidad en la Liga Nacional de Ajedrez.
“Estuvo bien que Federico fuera el ganador; mi comienzo en el torneo fue malo, con un empate en la 1ª rueda con un jugador de bajo Elo, y seguramente eso me condicionó a la hora del desempate” dijo Peralta que regresará de inmediato a su país.
Los mejores ajedrecistas sanluiseños fueron: Marcelo Panelo (15º, con 6 puntos), Pablo Acosta (19º, 6), Claudia Amura (28ª, 6) y Gilberto Hernández Amura (38º, 5,5).


Más Noticias