20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Capacitaron a productores de Tilisarao sobre costos del agua

Por redacción
| 26 de febrero de 2014

¿Qué valor tiene el agua? La pregunta fue el disparador con el que el contador Hugo Acosta, de la sociedad estatal provincial, abrió la conferencia sobre los factores económicos que giran en torno a la administración del recurso hídrico. Fue durante la segunda jornada sobre riego y manejo eficiente realizada la semana pasada en Tilisarao.

 

0,10 Centavos es el costo de un metro cúbico de agua cruda de origen subterráneo o superficial para uso agrícola.


Ante un auditorio compuesto por productores de la zona, el especialista explicó los alcances de la ley impositiva que establece los costos del insumo y señaló que San Luis es de las pocas provincias (sino la única) que ofrece esta información de forma gratuita para toda la población.

 


"En otras provincias no encontramos una legislación de este tipo y de fácil acceso. Algunos productores nos dijeron que en San Luis el agua era más barata que en Córdoba o Mendoza, por ejemplo, pero no pudimos comprobar ni refutar esta información por falta de datos. Acá, en cambio, tenemos una ley que rige todo el año y que aparece publicada en la página de Rentas".

 

En efecto, la información completa figura en la sección IV de la Ley impositiva 254, llamada "Derecho de uso de agua", y que comprende del artículo 65 al 75.

 


El contador señaló que "la difusión de estos datos trae como beneficios la transparencia, la seguridad jurídica, y la equidad". "Además es una herramienta de planificación para los productores, que pueden calcular de antemano los costos del ciclo productivo", sostuvo.

 


Acosta señaló que en la transición de un año a otro el cuadro tarifario puede sufrir algunas variaciones de incremento o ajuste en determinados rubros. "En el último ciclo, por ejemplo, aplicamos una modificación dentro del tipo de explotación agrícola de origen superficial y con captación por canal: a pedido del ministro del Campo, Felipe Tomasevich, y con la ayuda de los consorcios de riego, que participaron en la elaboración del proyecto, realizamos una subdivisión en los escalafones más chicos para beneficiar a los pequeños productores", manifestó .

 


De los montos establecidos en el cuadro tarifario el contador sacó algunas conclusiones. Por ejemplo, que dentro de un sistema agrícola el costo para abastecer hasta una hectárea de cultivos con agua obtenida de canales, equivale a 12 pesos por mes. La relación aumenta cuanto mayor es la superficie. "Entre 10 y 25 hectáreas el costo mensual por cada una es de 22 pesos mensuales; para irrigar más de 100 hectáreas, habrá que invertir 28 por mes por cada una", ejemplificó.

 


Sin embargo aclaró que el rubro que utiliza agua proveniente de canales tiende a ser más caro, ya que el sistema de distribución resulta menos eficiente y genera mayor desperdicio. "En estos casos el productor también tiene la posibilidad de adquirir un sistema de riego por pivot, que por lo general al estar computarizado permite conocer la cantidad exacta de agua utilizada. En consecuencia, cobramos eso y nada más", observó Acosta.

 


En el caso de un sistema productivo ganadero, el costo de hidratación de una vaca sería de apenas $0,972 por mes. "Tomamos como referencia un animal que pesa entre 300 y 500 kilos y que bebe alrededor de 40 litros por día. Esto da como resultado menos de un peso por cabeza por mes".

 

En cuanto a un sistema industrial, Acosta calculó que el costo del insumo para un bidón de veinte litros es igual a $0,019 (poco más de un centavo). "Naturalmente, existen otros factores que encarecen la producción como la mano de obra, el envasado, el transporte, etcétera, pero el costo del insumo básico es irrisorio. Para ponerlo de otro modo: con un peso, el comerciante compra el agua necesaria para llenar 53 bidones de veinte litros. Esto nos da la pauta de que el agua no es cara", sintetizó.

 


Una herramienta clave para la medición es el caudalímetro, por eso la sociedad estatal alienta que cada productor tenga uno en buenas condiciones. "En el 2010 una de las primeras normas que entraron en vigencia fue la obligatoriedad para usuarios de acueductos de contar con caudalímetros. Como casi nadie tenía empezamos una campaña de concientizacion. Ahora, alrededor del 78% de los usuarios tiene su dispositivo".

 


De contar con un medidor, el costo de consumo de cada metro cúbico (aproximadamente el volumen de un tanque hogareño) para los sistemas agrícolas que obtienen el insumo tanto de canales como de acueductos o vertientes es de apenas $0,10 centavos.

 


Otro problema es que a veces no están en buenas condiciones. “Hay que controlarlo cada dos meses, verificar que la aguja medidora funcione correctamente.  No basta con poseer el sistema sino que además hay que mantenerlo en buen estado para que podamos conocer los datos de consumo reales. Y esto es responsabilidad de los usuarios", recordó.

 


Si no funciona, San Luis Agua tiene la facultad de cobrar "por estimación". "Calculamos, por ejemplo, que un establecimiento ganadero de cien cabezas consume 1.200 cúbicos por mes. Pero si en algún momento el productor vende la mitad de la hacienda nosotros tenemos el derecho de seguir cobrar el valor prefijado. Por eso, lo mejor es equiparse con un caudalímetro", sugirió.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo