SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Cayeron un 50% las ventas de autos en la villa de Merlo

Por redacción
| 20 de marzo de 2014
Un Volkswagen Gol que a fin de año costaba 90 mil pesos, hoy sale más de 119 mil.

Tras la devaluación nacional, el rubro automotor quedó en "punto muerto". En Merlo, las concesionarias indicaron que las ventas bajaron hasta un 50 por ciento, mientras que el valor de los vehículos usados y cero kilómetro subieron, en promedio, un 35 por ciento. 
El reconfortante y desafiante deseo de comprar o cambiar el auto hoy tiene nuevos obstáculos, netamente económicos, porque aquellos vehículos que a fin de año costaban 90 mil pesos –como un Volkswagen Gol, nuevo- hoy superan fácilmente los 119 mil pesos.
“Lógicamente la devaluación nos afectó profundamente, bajando las ventas a la mitad. Y esto nos llevó a achicar los gastos y a esperar, algo que se da tanto en los clientes como en las multimarcas. Nosotros tenemos distintos proveedores, y ni las terminales tienen precios estables. Es más, muchas empezaron a bajar los costos porque subieron mucho de golpe, y terminaron distorsionando el mercado”, explicó Horacio Ilarraz, dueño de un salón de venta ubicado al costado de la ruta Nº 5.
Como en la mayoría de los rubros -por no decir todos-, el nuevo panorama económico llenó de incertidumbre y bronca a los potenciales clientes, quienes en su mayoría optaban por los usados. Sin embargo, un auto estándar, modelo 98, y en buenas condiciones, no baja de los 42 mil pesos, cuando antes promediaba los 30 mil pesos.
Mucho mayor fue el salto de los nuevos y en los de alta gama, que algunos pasaron a costar el millón de pesos.
“En estos últimos años creció mucho la venta de los usados, mientras que los ‘ceros’ también ganaron espacio. Igual, ahora que terminó la temporada de verano, en Merlo se empezó a mover un poco más, ya que muchos lograron juntar plata gracias al turismo. De todas maneras, la proyección para el resto del año es bastante negativa”, pronosticó Ilarraz.
Del otro lado de la entrada principal a la villa turística, Hugo Giuliani también tuvo una fuerte disminución en sus ventas, por encima del 50 por ciento. 
“El gran problema es que también se paró el trabajo y los sueldos. Entonces, mientras sube la comida, el alquiler o la ropa, la plata de la gente y sus sueldos siguen bajos. En mi caso, la mayoría de los autos aumentaron un 35 por ciento. Entonces, un ‘Golcito’ que se podía conseguir por 33 mil pesos, ahora está en 42 mil, como mínimo”, lamentó Giuliani, y siguió con un poco de bronca: “Y los nuevos están de 100 mil pesos para arriba. Además, esto también golpeó fuerte a los que querían cancelar los planes de ahorro y sacar el ‘cero’, porque se les disparó el valor de la cuota, y del total del vehículo”, agregó indignado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo