14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno pretende duplicar la producción minera en la provincia

Por redacción
| 27 de marzo de 2014
Mayor Elaboración. El gobierno de la provincia no quiere que la actividad minera sólo se enfoque en la extracción de la piedra.

Con el Plan Maestro de Minería en marcha, el ministro de Industria, Walter Padula, destacó que “el  objetivo es poder llegar para el año 2020 a que la producción represente unos 100 millones de pesos anuales para la provincia”. En la actualidad ese valor alcanza casi al 50 por ciento de esa aspiración. También aclaró que el Gobierno persigue con esta política “no mantenerse puramente en la extracción de la piedra, sino que pretendemos que se instalen fábricas y que el cuarzo, el granito y el feldespato puedan transformarse en porcelanatos, espejos, pisos y sanitarios producidos en San Luis”.
La actividad minera en la provincia hoy se basa en la extracción de rocas para aplicación como mármol, piedra laja y cuarzo además de las no metalíferas como arena, yeso y cal. Aunque la más extendida es la sal que se  extrae para el uso doméstico en las Salinas del Bebedero sobre una superficie aproximada de 7.500 hectáreas y que ocupa el tercer lugar en el país, después de La Pampa y Buenos Aires.  
Padula destacó que las tres actividades económicas más importantes de San Luis son la industrial, la agropecuaria y el turismo. “En los últimos 30 años se desarrollaron de manera exponencial, en cambio, la minería se mantuvo en los mismos niveles que tenía en la década del ochenta y los actores son los mismos. Por eso, queremos potenciarla para dotarla de más inversiones en infraestructura, capacitación y apertura de nuevos mercados”, señaló. Aclaró que la idea es incorporar capital privado en todas sus opciones: grandes empresas, pymes o cooperativas. Y descartó que el Estado se involucre como empresa: “Lo haremos como generador de políticas activas para lograr la incorporación de mayor valor agregado”.    

 

"Buscamos potenciar la minería para dotarla de más inversiones en infraestructura, capacitación y apertura de nuevos mercados", Walter Padula


Otro aspecto que destacó el ministro fue la utilización de tecnología y capacitación a la actividad: “Tenemos mucha tradición que ha pasado de generación en generación, pero el mundo evolucionó. Hoy existen muchas investigaciones y avances que deben ser tenidos en cuenta para que nos ayuden a que los procesos productivos sean más eficientes”.
En esta primera etapa del plan  el Ministerio designó a técnicos de la Fundación Emprender para que se reúnan con integrantes de la cadena de extracción y comercialización de minerales en las localidades de La Florida, La Carolina, Paso Grande, Potrerillos, San Martín, Concarán, Naschel, Tilisarao, Merlo y La Toma. Mientras que mañana realizarán los últimos encuentros en La Calera y San Luis. Miguel Beninato, uno de los representantes de la fundación que participó de las reuniones, señaló que “el sector nos planteó algunas inquietudes como el uso de los explosivos que es fundamental para obtener el mineral. Nos dijeron que en algunos casos por informalidad, y en otros por los múltiples requisitos que les exige el Renar (Registro Nacional de Armas), se les hace muy difícil conseguirlos”.
También pidieron mejoras en los accesos a los yacimientos que tienen caminos de tierra porque según dijeron "los costos de fletes en esta actividad representan el 60% del valor del mineral puesto en planta”.
Sobre el tema costos, el ingeniero Beninato resaltó que los productores de cuarzo, “hace 10 años por cada tonelada de ese mineral conseguían 100 litros de gasoil, y ahora apenas cubren 35 litros”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo