16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La conciliación obligatoria quebró al núcleo duro de los docentes

Por redacción
| 06 de marzo de 2014

Las conducciones nacionales de los docentes de UDA, los técnicos de Amet, los privados de Ssdop y los maestros de CEA acataron ayer la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional y levantaron el paro de 72 horas, tras la huelga que cumplieron junto a Ctera en el inicio del ciclo lectivo, luego del fracaso de la paritaria federal.

 

Los gremios de la CGT "K" negociarán otra vez con el Gobierno. Ctera aún no fijó su postura.


El jefe de UDA, Sergio Romero, informó que los maestros y profesores de los cuatro sindicatos alineados en la CGT  más cercana a la Casa Rosada, "levantaron el paro de 72 horas" y desde hoy dictarán clases.

 


La decisión cancelará también las medidas de los docentes provinciales, que ayer tuvieron alto acatamiento. Romero adelantó que irán el miércoles a la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo nacional.

 


La audiencia con los secretarios generales de UDA, Amet, Sadop y CEA, que forman la paritaria federal junto a Ctera, se hará a las 15 en la sede de la cartera laboral.

 


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, al encabezar el acto oficial de inicio de clases en La Rioja, instó a los sindicalistas a "acatar la conciliación obligatoria" y "continuar las negociaciones".

 


Los cinco gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un aumento del 22% en tres cuotas del sueldo testigo para este año y del 9% a junio de 2015, con un bono por presentismo de 3.000 pesos, también en tres cuotas.

 

El jefe de UDA justificó la decisión de abandonar la huelga. "Los docentes enseñamos con el ejemplo y cuidamos las instituciones, por eso acatamos la conciliación", dijo, y agregó que esperan "seguir negociando" la pauta salarial para 2014.

 


Sólo queda en pie la huelga nacional que declaró hasta hoy Ctera, central alineada en la CTA de Hugo Yasky, que presentó un recurso de "reconsideración" ante el Ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria impuesta a las cinco federaciones docentes del país.

 


La huelga docente también tuvo una fuerte adhesión en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y en Misiones, donde hubo cortes de ruta y detenidos.

 


El secretario gremial de Ctera y jefe de los docentes de UTE, Eduardo López, ratificó la huelga hasta este jueves y dijo que la medida tuvo una adhesión del 90% en las escuelas de inicial y primaria de gran parte del país, que debían abrir ayer el año escolar.

 


El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, advirtió que los reclamos docentes no resultan "compatibles con la capacidad de pago" de las provincias, remarcó "la voluntad de diálogo" e insistió una vez más en el debate por el presentismo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo