El mundo del Dakar comenzó a moverse a penas terminó la edición 2014 y San Luis no es ajena a todo este movimiento que genera el increíble campamento donde se mueven más de 4.500 personas.
San Luis nuevamente protagonista de una competencia a nivel mundial. Será en enero de 2015.
La provincia fue partícipe el año pasado -por primera vez- de un tramo de la carrera más difícil del mundo. Y allí no más surgió la posibilidad de que en esta edición, la 2015, la provincia cuyana vuelva a ser de la partida, pero esta vez con más participación, con más protagonismo y ha puesto todas las fichas.
Una edición que le propone a los pilotos de las motos y cuatriciclos, etapas de maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. La página oficial de Dakar dice que en dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un campamento donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente.
Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.
En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías.
Los equipos de auto tendrán también un campamento dedicado, al igual que los camiones. ¡Recorridos disociados... e incluso descanso alternado!
Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, eran cinco etapas y casi 40% de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo.
Buenos Aires
Unos quince millones de habitantes viven en Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano.
La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo.
Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡Es antes que nada el lugar donde todo (re) comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas.
Iquique
La ciudad se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el vivac del rally, al pie de su célebre bajada.
El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su campamento al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid.
Las etapas
04-01: Buenos Aires-Carlos Paz
05-01: Carlos Paz-San Juan
06-01: San Juan-Chilecito
07-01: Chilecito-Copiapó *
08-01: Copiapó-Antofagasta *
09-01: Antofagasta-Iquique *
10-01: Jornada de descanso
(autos-camiones); Iquique-Uyuni
(motos-cuatri)
11-01: Iquique-Uyuni
(autos-camiones)
Uyuni-Iquique (motos-cuatri)
12-01: Jornada de descanso
(motos-cuatri)
Uyuni-Iquique(autos-camiones)
13-01: Iquique-Calama *
14-01: Calama-Salta
15-01: Salta-Río Hondo
16-01: Río Hondo-Rosario
17-01: Rosario-Buenos Aires
*A la espera de confirmación por las autoridades chilenas.


Más Noticias