SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Desaguadero, un joven municipio que suma servicios

Por redacción
| 03 de abril de 2014
Las primeras bicisendas que se inauguraron fueron las de Desaguadero.

Desaguadero aún no posee una estructura municipal conformada porque es, junto a Estancia Grande y Nación/Comunidad Ranquel, una de las localidades más jóvenes de la provincia de San Luis. “Realizo prácticamente las mismas tareas que un intendente, pero soy delegado organizador nombrado por  el Gobierno Provincial hasta que se confeccionen los padrones y llamen a elecciones para que la gente elija a su propio representante. Mientras tanto me encargo de que esté todo organizado y listo como para que quien quede al mando, continúe con la gestión”, explicó José Ramón Frade, quien ocupa el puesto desde el 3 de enero de 2013.
“Lo primero que hicimos fue organizar el sistema de recolección de residuos domiciliario; renovamos las cañerías por donde circula agua potable, acordonamos el pueblo para proporcionar un ordenamiento vial; instalamos luminaria en todas las calles; construimos una ciclovía que pertenece al plan TuBi, es más, podríamos decir que la primera ciclovía de la provincia fue realizada en Desaguadero”, afirmó con orgullo Frade.
Todavía falta mucho por hacer por los ciento cincuenta habitantes de la localidad pero nadie puede negar que el pueblo está creciendo.
“Tenemos un programa que se llama ‘Pinte su casa’, el municipio se encargó de pintarle la casa a los vecinos, sin ningún costo, porque  considero que el pueblo es una de las puertas más importantes de entrada a la provincia y por eso tenemos que dar una buena imagen a quienes crucen el portal de ingreso y salida”, explicó el delegado organizador.
Una de las tareas que se desarrolla actualmente en la comuna es la creación de veredas de un metro ochenta, en las casas de barrio, para dar uniformidad al armado de las cuadras.
Con respecto al servicio de agua potable, hasta hace poco las viviendas se alimentaban del agua salada que provenía de Alto Pencoso. “Se potabilizaba en una planta y de ahí enviábamos dos mil litros por día, pero resulta que era muy poca. Desde el 8 de diciembre llega agua dulce, desde el dique Nogolí, a todo el pueblo, incluido Jarilla, pero siguen siendo dos mil litros”, explicó Frade y agregó que está trabajando en un proyecto en el que instalará una cisterna de quinientos mil litros de depósito de agua para proveer a todo el pueblo incluida Jarilla.
“Hace poco el Gobierno construyó un azud sobre río Desaguadero para recuperar los minerales de Guanacache, gracias a la lluvia de los últimos meses, los dos están llenos. Así que contamos con esos hermosos espejos de agua en la zona, en los que se pueden observar flamencos, gansos y cisnes”, describió el delegado.
El pueblo tiene un restaurante y dentro de poco tendrá su propia  estación de combustibles y el servicio eléctrico funciona normalmente. En las viviendas no están hechas las cloacas, pero Frade aseguró que están incluidas en sus próximas tareas.
“Quiero llevar calidad de vida a la gente del pueblo, además tenemos que crear una buena impresión a todos los que ingresen a San Luis. En dos años hemos implementado muchas estrategias para desarrollar el crecimiento del pueblo y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo