12°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los puntanos se preparan para brillar en el Mundial de Robótica

Por redacción
| 12 de mayo de 2014
Profesores y alumnos posan con los robots a medio terminar en la escuela Einstein. Esperan brillar en el provincial. | Martín Gómez

El listón quedó bien alto hace un año en Holanda, cuando los chicos sanluiseños terminaron cuartos en el Mundial de Robótica. Por eso, este año representa un desafío adicional para quienes resulten elegidos para viajar a Brasil para la edición 2014 de la tradicional competencia que reúne a los mejores equipos del planeta. La sede será la ciudad de Joao Pessoa, del 19 al 25 de julio, justo cuando termina el Mundial de Fútbol.

 

Viajarán a Brasil tres equipos, que van a competir en dos categorías distintas.


Es una propuesta reservada a un puñado de elegidos, porque tras lo que pasó en el Mundial pasado, cada vez más chicos se acercan a los talleres de robótica de la ULP en busca de aprender, desarrollar nuevas técnicas y ganarse un lugar en la selección, que es de San Luis y de la Argentina en general, ya que es la única representación que viaja a este tipo de torneos.

 


Por eso, la actividad es intensa en el taller ubicado en el fondo de la escuela “Albert Einstein”, en pleno centro puntano. Este año viajarán tres equipos en lugar de dos, como ocurrió en Holanda, porque uno de ellos competirá en una categoría más desarrollada, otra muestra de que San Luis está alcanzando una madurez tecnológica que la pone a la altura de los mejores del mundo.

 


Este nuevo equipo, denominado “B” dentro del grupo de robótica de la ULP, está compuesto por experimentados programadores que ya tienen un Mundial encima. Son tres hermanos: Ezequiel, Matías y Andrés Córdoba; a quienes se suma Lucas Orozco. Ezequiel y Matías fueron cuartos en Holanda y Andrés había viajado un año antes al Mundial que se hizo en México. Como esta categoría es más específica y complicada, no afrontarán competencia interna en el Provincial para viajar, pero de todas maneras deberán ganarse el lugar a pulso.

 


“Hicimos un trabajo de investigación robótica que llevó puntaje de los profesores, a partir de ahí nos lanzamos a este nuevo desafío. Pero hay que seguir bien concentrados, porque ahora nos piden que demostremos que podemos construir un robot para hacer todo lo que exige el reglamento de esta categoría. Eso tenemos que hacer en la instancia provincial”, explica Ezequiel Córdoba, a quien su currículum desmiente los frescos 15 años que tiene. Es todo un veterano en estas lides y un buen líder del grupo por conocimientos y experiencia.

 


A mitad de camino

 


Trabajan bajo la atenta mirada de Gabriel Yonzo, coordinador general de los talleres de robótica y uno de los profesores que estuvo en Holanda el año pasado. Con él colaboran Mauricio Soligo y David Rivero, otro que disfrutó de la experiencia europea. Ellos están para asesorar, proveer las herramientas y aportar ideas, pero la fabricación de los robots corre por cuenta de los chicos.

 


“Estamos a mitad de camino, tenemos el 50% del robot armado, lo que indica que vamos a tener poco tiempo para hacer pruebas”, lamenta Córdoba. Rivero, uno de los profes, explica el porqué de los atrasos: “Faltan sensores y baterías porque está prácticamente cerrada la importación. Si seguimos así vamos a tener que tomar una medida drástica como es viajar a Chile”, asegura mitad en broma, mitad en serio. Un problema adicional es que muchas veces los controles de las aerolíneas impiden que las pasen por avión, entonces hay que hacer un trámite en la AFIP que complica aún más las cosas. Pero nadie baja los brazos, trabajan con lo que tienen, usan piezas de viejos robots y apuestan al talento, como siempre.

 


En una repisa descansa uno de los robots que compitió en Holanda, pero no tiene mucha paz. “Lo usamos de aprendizaje, sacamos algunas piezas para hacer pruebas puntuales, pero va a estar siempre en nuestros corazones. Es un gran recuerdo”, dice Córdoba con cierta melancolía.

 


Si el equipo B compite contra sí mismo para llegar a Brasil, distinto es el caso de los chicos que aspiran a ir en uno de los dos equipos A, que participarán de la misma modalidad que en 2013. “El Provincial va a estar muy bueno, habrá cinco equipos de San Luis capital, siete de Merlo y uno de Villa Mercedes, una clara demostración de que la robótica se extendió al interior y hay mucho talento diseminado”, se alegra Yonzo. La competencia se realizará en las instalaciones de la Universidad de La Punta durante dos días, el 31 de mayo y el 1º de junio. “Lo que más vamos a valorar es la manera en la que los chicos superan los obstáculos sorpresivos que vamos a plantear. Sabemos que están muy bien preparados, entonces queremos verlos bajo presión, improvisando, así iremos con los mejores al Mundial”, agrega el coordinador de los talleres.

 


Uno de los equipos que probará suerte en el Provincial es el de Agustín Aranega y los hermanos Federico y Cristian Cravero. Lo llaman ‘Dangerous Team’ y creen ir por buen camino. “El 90% del robot está terminado, es un porcentaje alto porque ya resolvimos la técnica de navegación para evitar obstáculos. Nos falta capacitarlo en el rescate propiamente dicho”, explica Agustín, quien empezó hace 3 años a aprender de robótica por un consejo del papá. “Primero me atrajo el fútbol de robots, como a casi todos los chicos, pero a medida que vas aprendiendo te volcás a esto del rescate, que es emocionante”, cuenta quien terminó segundo en la Robo Liga 2012 en esta especialidad.

 


Sus compañeros son más nuevitos, ya que empezaron el año pasado, pero ya ostentan un tercer puesto en la competencia provincial y tienen una motivación especial: “Nunca salimos del país, queremos ir a Brasil”, juran a coro los Cravero, alumnos del "Santo Tomás de Aquino". Córdoba y Aranega, en cambio, estudian en la escuela "Fray Luis Beltrán", un gran semillero de pequeños genios de la tecnología.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo