20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Alumnos del Sagrado Corazón capacitaron a docentes en robótica

La propuesta busca que las escuelas que tengan kits aprendan a utilizarlos como herramienta educativa.

Por redacción
| 26 de octubre de 2023
Los alumnos armaron y programaron unos 20 robots para cuatro colegios. Foto: Fer Miranda.

Unos setenta alumnos de quinto año del Instituto Sagrado Corazón de Villa Mercedes brindaron una capacitación a docentes de cuatro escuelas sobre el uso y armado de kits de robótica, para que los puedan utilizar como material didáctico en las aulas.

 

“Tuvimos la suerte de contar con los ejemplares que nos dio la Provincia hace unos diez años. Nosotros ya los armamos, sin embargo nos dimos cuenta de que muchos colegios también los tienen, pero sin abrir, es por eso que surgió la propuesta”, contó Marcelo Núñez, profesor del Sagrado.

 

Participaron las escuelas "Sargento Eduardo Romero", "Juan Esteban Pedernera" y también de las localidades vecinas de Juan Llerena y Juan Jorba.

 

Armaron alrededor de veinte robots con la forma de un auto. El objetivo es que los estudiantes puedan programarlo y hacer diferentes acciones, como girar, frenar y recorrer un circuito.

 

“La robótica y la programación son algo que enseña a pensar diversas soluciones a diferentes problemáticas, a desarrollar el ingenio y a abrir la cabeza de cada chico. Creo que hay que insertar la disciplina en todos los espacios educativos porque es fundamental que los jóvenes aprendan a razonar”, expresó Núñez. Agregó que prepararon un manual para que cada docente que participó lo use con sus estudiantes.

 

Guadalupe Racca, una de las alumnas involucradas, le comentó a El Diario que las tres divisiones de quinto fueron las encargadas de armar los robots de las instituciones que estuvieron interesadas. “Después les enseñamos a los profesores a programar para que sus alumnos puedan empezar a utilizarlos”, dijo la joven.

 

También explicó que unieron pieza por pieza todos los modelos desde cero a partir de un prototipo que ya tenían y con la ayuda de los manuales y de los tutores de la materia de Tecnología. “Fue muy importante prestar atención a cada paso para que finalmente funcione, por ejemplo, que los cables y el motor estén en su lugar”, sostuvo Racca.

 

Flavia Morán, profesora del "Sargento Eduardo Romero", contó que asistir al encuentro le hizo perder el miedo a la robótica y la motivó para implementarla en sus clases. “Estoy trabajando sobre educación vial, así que me parece una buena idea utilizar el auto con luces led para que los chicos aprendan de una manera más dinámica sobre las leyes de tránsito”, sostuvo. Agregó que fue muy buena la predisposición que tuvieron los estudiantes para enseñarles y que fue una mañana muy amena.

 

El instituto mantiene abierta la invitación a todos los demás espacios educativos que quieran aprender a utilizar sus equipamientos a realizar la capacitación, para luego aprovecharlos en las aulas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo