26°SAN LUIS - Sabado 02 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Sabado 02 de Marzo de 2024

EN VIVO

La ciencia llegó al Palacio de los Deportes de la mano de la ULP

La universidad llevó stands interactivos de robótica, ajedrez y realidad virtual para niños y adolescentes.

Por redacción
| 23 de febrero de 2022
Fútbol con robots. Los pequeños se animaron a controlar con tablets los dispositivos para hacer un gol. Fotos: Juan Andrés Galli

En una jornada nublada y con algo de llovizna, la Universidad de La Punta dispuso una serie de stands para mostrar sus actividades a niños y adolescentes de Villa Mercedes. Lo hizo con la propuesta llamada “ULP con vos'', que realizó por primera vez en la ciudad, y el punto de encuentro fue el Palacio de los Deportes. Entre los atractivos hubo robots, ajedrez, realidad virtual, microscopios y shows de títeres.

 

“Venimos recorriendo escuelas e instituciones de San Luis. Durante el verano lo hicimos con colonias y ahora estamos en esta hermosa ciudad. Nuestra tarea es detectar distintas necesidades de formación y educación en la sociedad, y transformarlas en iniciativas para mostrar lo que se aprende en nuestra universidad”, mencionó Juan José Marrero, jefe del Programa de Vinculación con la Sociedad, de la Secretaría de Extensión de la institución.

 

La jornada fue abierta a todo público y asistieron integrantes de distintos comedores y merenderos, quienes se animaron a participar de cada una de las propuestas.

 

Uno de los stands que más llamó la atención de los niños fue el de ajedrez. Presentaron un tablero gigante, de cuatro metros por cuatro, con piezas que superan los cincuenta centímetros de altura. También hubo ocho tableros comunes donde pudieron practicar. “Hay algunos que saben y otros que les interesa, pero que nunca jugaron. Les explicamos lo básico en algunos minutos y ya se animan a una partida. Es muy lindo ver a niños desde temprana edad, porque es algo que agiliza la mente. Uno tiene que tomar decisiones en poco tiempo, planificar y calcular”, mencionó Agustín Ortega, coordinador del Programa Ajedrez de la universidad, y agregó que todas las partidas fueron de forma amistosa, sin controlar el tiempo, priorizando el aprendizaje y las inquietudes de quienes participaron.

 

Otro de los grandes atractivos que más cautivaron miradas fueron los robots aportados por el Programa de Innovación Tecnológica. “Lo que hacemos tiene que ver con la programación, con la robótica y con la impresión en 3D. Hoy tenemos competencias de estas máquinas, que fueron construidas en la institución. Por un lado, una lucha, donde cada niño controla mediante tablets un dispositivo y el objetivo es sacar al rival de una zona circular. Por otro lado, tenemos uno de fútbol, donde los dispositivos compiten por meter una pelota en un arco, comandados de la misma forma”, explicó Fabio González, jefe del área.

 

Otro de los tópicos presentes fueron los microscopios construidos con papel, llamados Foldscopes, que funcionan adaptándolos a un smartphone. Explicaron de forma breve cómo funciona uno y armaron distintas muestras.

 

Los chicos pudieron experimentar la virtualidad con ojos y oídos. "Trajimos lentes de realidad virtual VR Box. La idea es explicar a través de esta herramienta conceptos científicos con un lenguaje adaptado a la edad de cada niño, permitiéndoles ser parte de una experiencia inmersiva con simulaciones tridimensionales, visuales y auditivas", expresó Javier Torres, jefe del Programa de Divulgación Científica.

 

También estuvieron presentes los talleristas de la Casa de la Cultura de Villa Mercedes: Antonio Escudero, Sandra García y Fernanda Miranda. Cautivaron a los más pequeños con shows de títeres y figuras para pintar y colorear, y aprovecharon para inmortalizar el momento con la fotografía.

 

Dentro de la jornada también estuvo presente personal de Defensa Civil, brindando instrucciones de cómo realizar maniobras de RCP y evacuando cualquier duda sobre primeros auxilios a quienes asistieron.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo