14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Le dieron la libertad por falta de mérito a "el Bibi" Rojas

Por redacción
| 10 de junio de 2014
19:09 de ayer. Rojas llega custodiado al juzgado. Fueron sus últimos minutos privado de la libertad. | Alejandro Lorda

Fue el primer detenido por el homicidio de Angélica Araneda. Y ayer fue el único de los cuatro arrestados por el crimen en volver a su casa. Andrés “el Bibi” Rojas fue dejado en libertad por la jueza Penal Nº 3, Virginia Palacios, quien dictó la falta de méritos para acusarlo. El joven de 29 años logró demostrar que era ajeno al hecho, porque a la hora en que ocurrió andaba de compras por el centro con su esposa, informó anoche la magistrado, luego de notificar a Rojas.
Sobre “el Bibi” había una pesada carga de sospecha, apuntalada sobre todo por el hecho de que un día después del asesinato de Angélica Araneda la Policía sacó de su casa el documento de identidad del esposo de la víctima, robado durante el asalto mortal.
A esa prueba relevante se sumaba un informe previo elevado por agentes de la división Homicidios a la jueza Virginia Palacios, según el cual unos informantes habían asegurado haber visto a Rojas en compañía de Cristian “el Mono” Allende (implicado en el homicidio), apenas unas horas después del asesinato.
Rojas fue detenido el miércoles 28, como culminación del allanamiento en el que habían hallado el DNI de Andrés Guillermo González Ortiz en su casa de la manzana 14 del Anexo 2 del barrio Eva Perón.
El día siguiente, su esposa, Deolinda Yanina Medina se encadenó frente a tribunales para protestar por su detención. Así de segura estaba de que Andrés era inocente.
Y el viernes 30, mientras él declaraba en indagatoria en el juzgado, ella dijo que seguramente al DNI robado en el asalto lo habían “plantado” en su casa los policías que la allanaron o uno de los tres vecinos involucrados en el asesinato de Araneda, para desviar las sospechas hacia su marido.
“La Policía ya sabe quiénes fueron”, dijo ese día Yanina. Y mencionó a los tres ahora arrestados, los dos menores –uno es primo suyo– y “el Mono” Allende.
Lo mismo dijo Rojas ante la jueza. Señaló al primo de su mujer y otro vecino como posibles autores de la maniobra de poner en su casa el DNI robado.
La tecnología vino en auxilio de Rojas, para sostener su coartada. La cámara de video instalada por el Ministerio de Seguridad en la esquina de Rivadavia y avenida España registró el paso del Ford Ka gris de “el Bibi”, a la hora del asalto, cuando iba a comprar a “Todo Resuelto”.
Y las cámaras del comercio, ubicado una cuadra al sur, en Rivadavia y Tomás Jofré, lo mostraron comprando junto a su mujer.
A la jueza le resultó creíble en todas sus partes el relato de Rojas. Concluyó que si decía la verdad en cuanto a que no tenía nada que ver con el asalto, también es verosímil su explicación de que el documento de identidad de González Ortiz puede haber llegado a su casa por una artimaña de los otros involucrados por desviar las sospechas hacia él.
Anoche, el abogado defensor de Rojas, Rodolfo Mercau, dijo que en breve pedirá su sobreseimiento, la desvinculación definitiva de la investigación.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo