18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Poggi pidió la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario

Por redacción
| 18 de junio de 2014

Casi una docena de reclusos en el piso. Todos en posición fetal, pero con sus manos en la espalda y la frente contra el suelo; desnudos y con sus ropas hechas un bollito detrás de ellos. Esa imagen, captada durante una requisa realizada por agentes penitenciarios acompañados por perros policía, se multiplicó ayer por la mañana, bien temprano, en las redes sociales y los blogs de noticias. Con el correr de las horas, aparecieron más detalles. Y también las sanciones. El Gobierno reconoció que las fotos fueron tomadas en el pabellón de menores en abril de 2013. Y ayer a la siesta, en un escueto comunicado (que no hacía referencia al hecho) la oficina de prensa informó que el gobernador, Claudio Poggi, había pedido y aceptado la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario, Inocencio Carpio. 
Pasadas las 18, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Martín Olivero, dijo que se trató de un acontecimiento "aislado” y manifestó el repudio de todo el Gobierno. 

 

Olivero: "Es raro que aparezca una foto recién 14 meses después. Igual repudiamos el hecho"


Para entonces la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno provincial, que integran Julio  Braverman, Juveín Quiroga y Juan Carlos Palacio, ya había emitido un comunicado donde cuestionó esos maltratos que ocurrieron en uno de los patios del penal.  “En el día de hoy —dice el pronunciamiento— se han hecho públicas fotografías que revelan que en el Servicio Penitenciario Provincial no se ha logrado desterrar, de modo definitivo, esas prácticas aberrantes cometidas contra personas indefensas y sometidas a tratos crueles e inhumanos". 
En el comunicado informaron que la Comisión trabajó durante la mañana de ayer en el penal  "contactando y dialogando con todos los segmentos del sistema, y ha constatado que los autores de los tormentos fueron separados de sus cargos, por conductas que remiten a épocas que todos pensamos desterradas de la vida democrática y republicana”. 

 


Precisiones 
Olivero precisó que las imágenes se tomaron el 22 de abril de 2013 a las 12:24, en el pabellón de menores adultos (internos que tienen entre 18 y 21 años). Dijo que Carpio no tenía conocimiento de esa requisa que fue realizada porque la noche anterior uno de los internos había herido a otro con una “chuza”. Pero explicó que esas "revisaciones" son habituales aunque se realizan en un ámbito más  privado: en cada calabozo y de manera individual. Ademas, dio nombre y apellido de los dos agentes sumariados y pasados a disponibilidad: Héctor Mariano Ibáñez (adjunto principal) y José Alfredo Vélez (ayudante de cuarta). Sin embargo, dijo que las averiguaciones siguen y que habría más implicados, por ejemplo la persona que tomó las imágenes.  
—¿Por qué cree que recién ahora aparecen fotos de un hecho que sucedió hace más de un año? preguntó El Diario. 
—“Yo tengo mi opinión, pero es raro que aparezca una foto 14 meses después, en momentos en donde estamos próximos a inaugurar una penitenciaría modelo”, respondió el ministro. Igual, negó que entre los penitenciarios pueda haber malestar porque en los próximos meses abrirá la cárcel de Pampa de las Salinas (ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de la cuidad de San Luis) y deberán pasar a desempeñarse en ese nuevo edificio. “De hecho —dijo— los 71 efectivos que ingresaron el año pasado ya sabían que su destino era ése".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo