SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Los choferes de taxis no están conformes con el aumento

Por redacción
| 18 de julio de 2014
QUIEREN MÁS. LOS CHOFERES NO ESTAN CONFORMES y PARA NOVIEMBRE YA SE ANTICiPA OTRO AUMENTO. | Martín Gómez

La semana que viene los choferes de taxis, nucleados en Acotax, harán un nuevo pedido de aumento en la tarifa que empezará a regir a las 0 horas del jueves porque no están de acuerdo con los porcentajes que aprobó el Concejo Deliberante la semana anterior. “Mañana tendremos una reunión de comisión directiva y ahí decidiremos el nuevo pedido que será de entre un 30 o un 35 por ciento sobre la tarifa actual que es de 8 pesos para la bajada de bandera”, anticipó el presidente de la entidad, Horacio Catalá, y reiteró que la solicitud se hará por la mesa de entrada del Ejecutivo Municipal.

 

El aumento anterior que aprobó el Concejo para la tarifa en los taxis comenzó a regir el 1 de enero.


El pasado jueves 10 el Cuerpo Legislativo municipal aprobó por unanimidad un incremento en la bajada de bandera hasta los 9,50 pesos (hoy está en 8) y para el horario nocturno, de 22 a 6 de la  mañana, que será de $10,15. La ordenanza mantiene el valor de cada ficha en 0,82 centavos, pero con una reducción de la distancia de los tradicionales 200 metros a los nuevos 180 y se mantendrá el mismo precio por cada minuto de espera.

 


Catalá recordó que el pedido original que le hicieron a la Intendencia “fue del 27 por ciento, teniendo en cuenta que los costos de mantenimiento del vehículo, según datos de la agencia oficial Fiat, entre setiembre de 2013 y marzo de este año aumentaron en promedio un 50,5 por ciento. En la nota que le mandamos al señor intendente le pusimos que tuviera en cuenta los valores reales del mercado, y que a pesar de eso, nosotros igual le pedíamos un aumento por debajo de ese porcentaje”.

 


Según el presidente de Acotax (Asociación de Choferes de Taxis), el Municipio elaboró su informe de costos, con el pedido que le hicieron tanto los choferes como los permisionarios, y a la Comisión de Transporte del Concejo llegó el proyecto de ordenanza con un aumento del 18,75 por ciento para la bajada de bandera, más un 11 por ciento en el valor de la ficha y la disminución de los 200 metros de trayecto a 180. Y se incorporó por primera vez la tarifa nocturna con una bajada de bandera con un incremento del 10 por ciento. “Los números que presentaron ellos son totalmente distintos a los nuestros, fue rarísimo cómo se aprobó porque salió toda la tarifa desdoblada y en promedio el aumento fue de apenas un 12 por ciento”, se quejó.   

 


Reiteró que con la Asociación de Propietarios de Taxis no tienen diálogo y que “tampoco fuimos consultados en ningún momento por funcionarios municipales, ni por miembros del Concejo Deliberante para participar de alguna reunión”. Señaló que por ahora no tomarán ninguna medida de fuerza y que “sólo vamos a solicitarle a los concejales una actualización del porcentaje de aumento y luego sacaremos un nuevo comunicado de prensa como el que ya difundimos haciendo sentir nuestro desacuerdo con esto que se aprobó”.

 


Jorge Fernández, de la Asociación de Titulares de Taxis, dijo que están de acuerdo con lo que aprobaron los concejales, “porque entre lo que se actualizó la tarifa diurna y nocturna llegamos hasta el 27 por ciento. Porque la normal es de un 18 y la nocturna otros 10”. Y aclaró que no tienen previsto ningún pedido extra.

 


También explicó que “ya tenemos acordado que luego de hacer este primer reajuste ya está previsto un segundo para noviembre que sería de entre un 10 o 15 por ciento más. Y es bueno aclarar que Acotax sí participó de la reunión que se hizo en el Concejo Deliberante con todos los concejales de la Comisión de Transporte donde estuvimos nosotros y Abel Cordero (secretario de los choferes) en representación de ellos y estuvieron de acuerdo con esta actualización de la tarifa”.

 


Fernández explicó que hoy la relación contractual entre los titulares de los taxis y los choferes es del 50 por ciento de la recaudación diaria para cada una de las partes.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo