SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Los bebés precoces antes morían y hoy en cambio viven"

Por redacción
| 18 de agosto de 2014
Escasez. Faltan neonatólogos. | Alejandro Lorda

La Clínica CERHU es uno de los dos centros médicos de la ciudad, el otro es la Maternidad Teresita Baigorria, que cuentan con una terapia intensiva de alta complejidad capaz de atender a unos ocho bebés prematuros de alto riesgo. El equipo de médicos especializados está integrado por tres neonatólogos: Marcelo Cardetti, Ariel Brezigar y Eduardo Vergés. Con este último conversó El Diario de La República para conocer los pormenores de una de las áreas más innovadoras de la medicina.

 

La presencia de recursos humanos en Neonatología y en terapia intensiva es crítica, porque la especialidad en Argentina no está remunerada como debería y encima el estrés es cien veces superior


—¿Es una impresión o se incrementaron los casos de partos prematuros?

 


 —Eduardo Vergés: La prevalencia de los partos prematuros creció a nivel mundial, no es un problema local. La edad de las madres se ha retrasado y eso es un factor de riesgo para los partos prematuros. Los dos extremos en la edad fértil de la mujer aumentan el riesgo. Además, hay técnicas de fertilización artificial, que incrementan el número de bebés en la misma gestación y sabemos que los embarazos múltiples predisponen a un parto prematuro. Entonces, por los cambios científicos y culturales tenemos una situación que hace veinte años no existía. Y otra cosa importante son los avances tecnológicos en el área de Neonatología. Como la conocemos ahora, es una especialidad moderna nacida en los años '70, que tuvo un desarrollo tecnológico importantísimo en los últimos 15 años y eso ha permitido la sobrevida de chicos que antes nacían y se morían a los 3 días. El desafío actual de la Neonatología moderna es tratar de brindarles a los bebés prematuros una buena calidad de vida, porque ése es un problema para nosotros. Las secuelas, que quedan por la gravedad de la inmadurez, no permiten que esos chicos tengan una vida óptima. Son niños que muchas veces tienen enfermedades crónicas, que pueden ser respiratorias, cardiovasculares o neurológicas. Son los retos que tenemos que afrontar los neonatólogos.

 


—¿Hacen falta más médicos especializados?

 


—La presencia de recursos humanos en Neonatología y en terapia intensiva es crítica, porque la especialidad en Argentina no está remunerada como debería y encima el estrés es cien veces superior a la actividad de la medicina ambulatoria. El estudiante de medicina hace la evaluación sobre los riesgos–beneficios y elige dedicarse a otra área. El médico tiene muy mala calidad de vida, trabaja a pérdida. Como hay muchos pediatras, lo que se trata de hacer es que empiecen a tomar zonas que son del terapista, para que él se dedique exclusivamente a la terapia intensiva. Los enfermeros también deben ser altamente capacitados, ellos son los ojos y las manos del médico.

 


—¿A partir de qué semana de gestación un bebé cuenta con esperanzas de vida?

 


—Eso es relativo, además de la gestación nos guiamos por el peso. De todas maneras los bebés menores de 1.500 gramos tienen una altísima probabilidad de morir, a pesar de que tengan todos los recursos a su alcance. Si un chico de 32 semanas pesa 1.200 gramos, es de riesgo. El alta se le da sólo a los chicos con más de 2 kilos, siempre y cuando no tengan patologías que necesitan de un mayor control. Después, el seguimiento que se les hace suele ser hasta los 5 años y requieren también de otros especialistas, como cardiólogos y kinesiólogos.

 


—¿El estado de la salud del niño es un día a día?

 


 —La situación puede ser tan crítica que nosotros usamos el `hoy está bien, más tarde no sé´. Son momentos difíciles para los padres y para los médicos implica un desgaste psicológico y emocional muy grande. Vamos haciendo nuestras defensas y así poder seguir adelante en lo que hacemos. Un neonato pequeño puede estar bien, se descompensa y su vida corre riesgo. Requieren de un enfermero al lado constantemente.

 


—¿Qué es la displasia broncopulmonar?

 


 —Es la interrupción del crecimiento de los bronquios y del árbol respiratorio. Entonces el chico queda con una insuficiencia respiratoria y la necesidad de oxígeno a largo plazo. Eso se combate con oxígeno y alimentación agresiva, o sea darles mucho de comer, incorporar mucha proteína para que esa falta de crecimiento y de madurez respiratoria se mitigue, y el chico pueda tener una buena vida. Muchas veces el uso del oxígeno se extiende por meses o años. Como secuela produce asma o patologías respiratorias de por vida.

 


—¿El suministro de oxígeno les causa algún tipo de daño?

 


 —El oxígeno es una droga y como toda droga tiene efectos adversos. El suministro de oxígeno debe ser medido y los posibles riesgos tienen que ser minimizados a través de controles permanentes, como es el caso de las revisaciones oftalmológicas.

 


—¿Cómo alimentan a los pequeños?

 


 —Si son muy chiquitos las madres no les pueden dar el pecho. Apenas nace, por muy pequeño que sea y siempre y cuando el aparato digestivo del chico lo permita, tratamos de darle leche materna, porque tiene factores de crecimiento y de maduración para el intestino. La alimentación por boca es mejor inclusive que la vía endovenosa, ya que el sistema digestivo posee la forma más eficiente de aprovechar los nutrientes que recibe. A medida que el organismo del niño nos lo permite vamos aumentando la cantidad de leche materna y disminuyendo los planes endovenosos. Y la succión por biberón empieza cuando cuenta con un mínimo de 1.800 gramos de peso.

 


—Así como existen bancos de sangre ¿los hay de leche?

 


—Es San Luis no hay, hubo algunos proyectos pero no llegaron a concretarse. Es algo muy bueno, en Buenos Aires hay. Debe haber una infraestructura muy compleja para asegurar la conservación del producto, que es la leche materna, y evitar la transmisión de enfermedades. En otros países estos bancos ya están estandarizados, son lugares donde las madres se sacan la leche con bombas especiales y se hacen todos los estudios bromatológicos para que sea un producto seguro.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo