SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

En la Maternidad el 10% de los partos son de bebés prematuros

Realizan actividades de prevención al celebrarse del 12 al 16 de noviembre la Semana del Prematuro, que Unicef conmemora todos los años. 

Por redacción
| 14 de noviembre de 2018
Las familias de chicos prematuros se reencuentran en la Maternidad.

Entre enero y octubre de este año nacieron mil cuatrocientos bebés en la Maternidad "Teresita Baigorria", de los que ciento cincuenta fueron prematuros, lo que equivale a un poco más del 10 por ciento. De este número, un cincuenta por ciento pertenece al grupo "pretérmino", que son aquellos que nacieron después de las treinta y siete semanas, mientras que el resto son prematuros extremos y solo llegaron a las treinta y dos semanas de gestación. Así lo aseguró Claudia Oviedo, directora de la institución. 
Oviedo manifestó que una de las principales razones por la que se dan este tipo de alumbramiento es la hipertensión arterial. "El mayor porcentaje se da en mamás de veinte años. Mucho tiene que ver con la mala conducta alimenticia y la falta de control", manifestó y aseguro que al visibilizar el problema se puede trabajar en su prevención. 
Destacó que la Maternidad trabaja con un equipo interdisciplinario para poder contener tanto a las familias como al recién nacido. "Cada uno de los integrantes somos un eslabón para que ellos tengan las mejores condiciones de vida. Desde las personas que los reciben, los médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y quinesiólogos", señaló. 
"Cada chico es una nueva vida. Queremos que tengan un buen desarrollo en su niñez, adolescencia y adultez", resaltó. Además a los recién nacidos prematuros se lo controla hasta los seis años. "Es importante que los papás se sientan acompañados. Los psicólogos y trabajadores sociales no solo los ven cuando están internados, sino que también van a su domicilio", dijo. 
La directora del establecimiento médico indicó que los bebés que no llegan a término en la panza de su mamá, deben pasar el tiempo restante en una incubadora. "Los principales cuidados tienen que ver con la piel, ya que todavía le falta madurez, como también a sus órganos", aclaró la Oviedo.
Del 12 al 16 de noviembre la Maternidad realizará múltiples actividades de promoción y prevención por la Semana del Prematuro que Unicef conmemora todos los años. La iniciativa busca promover los derechos de los bebés nacidos antes de término y movilizar a los equipos de salud y a la sociedad para garantizar su protección y cumplimiento.
También comentó que hoy en la Sala Berta Vidal de Battini, se realizará las "IV Jornadas de Enfermería Noenatal: Hacia un cuidado Integral". Mañana habrá un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para los papás y el viernes las actividades finalizarán con un agasajo a prematuros en la Maternidad.  
"Habrá un reencuentro con los bebés que nacieron con menos de mil quinientos gramos. Es un orgullo poder verlos junto a su familia. Todo es producto de los buenos cuidados que se les brinda cuando pasan por la institución", enfatizó. 

 

Comentá vos tambien...